Barcelona liderará el futuro de los chips europeos con un fondo de 240 millones de euros

Entorno

Barcelona liderará el futuro de los chips europeos con un fondo de 240 millones de euros

El impulso de Barcelona Supercomputing Center se enmarca en el proyecto EuroHPC, clave para evitar que Europa quede rezagada ante Estados Unidos, China y Japón en la supercomputación.

Descripción

Barcelona será el estandarte del desarrollo de chips en Europa. Así lo ha decidido la Comisión Europea (CE), responsable de impulsar el proyecto Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que pretende garantizar la competitividad industrial en el sector de la tecnología en el continente.

La inversión para este proyecto alcanzará 240 millones de euros, provenientes de fondos europeos que serán gestionados desde Barcelona hasta 2021, según La Vanguardia. El consorcio se enmarca en el proyecto EuroHPC, que la CE considera estratégico para evitar que Europa se quede a la estela de Estados Unidos, China y Japón en capacidad computacional.

El objetivo pasa por desarrollar microprocesadores propios que eviten que Europa dependa exclusivamente de chips estadounidenses. También tiene prioridad el desarrollo e instalación de los cuatro próximos superordenadores europeos, que dispondrán una capacidad de computación superior a la de cualquier máquina actual.

El proyecto cuenta con el respaldo del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, quien ya manifestó en 2015 la voluntad de Europa por situarse en el podio global de computación antes de 2020. Actualmente, el organismo comunitario prevé invertir mil millones de euros en supercomputación en los próximos tres años.