Biden advierte sobre la amenaza de la oligarquía de ultraricos a la democracia estadounidense

EntornoEstados Unidos

Biden advierte sobre la amenaza de la oligarquía de ultraricos a la democracia estadounidense

En su discurso de despedida, Biden advierte sobre la amenaza de una oligarquía de ultraricos para la democracia estadounidense y destaca su legado presidencial.

Descripción

En su discurso de despedida, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento urgente sobre la amenaza que representa el ascenso de una "oligarquía de ultraricos" para la democracia en el país. Biden enfatizó que la concentración de poder en manos de unas pocas personas con gran riqueza e influencia puede llevar a "consecuencias peligrosas" si no se actúa para controlar este fenómeno.

Biden, quien se prepara para ceder el poder al republicano Donald Trump el próximo 20 de enero, ha reivindicado su legado presidencial, afirmando que "las semillas que he plantado florecerán en las próximas décadas". Además, ha defendido su labor en el mantenimiento de una democracia "fuerte", especialmente tras los eventos del 6 de enero, que han puesto a prueba la resiliencia democrática del país. "He mantenido la promesa de ser un presidente para todos los estadounidenses durante uno de los períodos más difíciles de nuestra historia", destacó.

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 que su administración heredó de Trump, Biden aseguró que "millones de estadounidenses ahora tienen trabajos dignos". Este mensaje busca resaltar el esfuerzo de su administración por recuperar la estabilidad económica y dar esperanza a los ciudadanos.

Asimismo, Biden alertó sobre el creciente problema de la desinformación que, según él, facilita el abuso de poder. "Estamos enterrados bajo una avalancha de desinformación", comentó, haciendo un llamado a exigir responsabilidad a las plataformas sociales, justo antes de que Trump asuma un gobierno que contará con la presencia de Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo.

El presidente saliente advirtió que esta concentración de poder y riqueza erosiona el sentido de unidad y propósito común entre los ciudadanos, generando desconfianza y división en la sociedad. A pesar de estos retos, Biden manifestó su fe en la fortaleza de las instituciones y en el carácter del pueblo estadounidense, exhortando a los ciudadanos a mantenerse vigilantes y ser los "guardianes de la llama" de la democracia. "Estimo América, y espero que ustedes también", concluyó.