Bizkaia explora nuevas vías de financiación con el lanzamiento de su propia plataforma de ‘crowdfunding’

Entorno

Bizkaia explora nuevas vías de financiación con el lanzamiento de su propia plataforma de ‘crowdfunding’

Crowdfunding Bizkaia se ha marcado como objetivo gestionar entre diez y doce proyectos al año, con una inversión máxima de 3.000 euros por persona. El consistorio ha creado una provisión de fondos de 30.000 euros por cada empresa emergente.

Descripción

Bizkaia se pasa al crowdfunding. El consistorio de la región ha dado el pistoletazo de salida a Crowdfunding Bizkaia, una plataforma dedicada a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de pequeños inversores. El proyecto da sus primeros pasos con cuatro proyectos (We are Tester, Wats, FractalMed y PoliMaker) pero su objetivo es acoger entre diez y doce compañías al año.

La meta de Crowfunding Bizkaia es recaudar cerca de 400.000 euros anuales para estas diez o doce empresas, así como atraer a unos 350 inversores profesionales y no profesionales. Los modelos de salida para los inversores incluyen un programa de recompra de acciones, ofertas públicas iniciales o ventas comerciales.

Las compañías que quieran formar parte del programa deberán tener su sede en la región vasca y tendrán hasta cincuenta días para captar fondos. “Gracias a la iniciativa esperamos atraer a empresas de otras partes del País Vasco y de Europa”, ha señalado Imanol Pradales, diputado regional de desarrollo económico de Bizkaia.

La plataforma ya está inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). Los inversores podrán invertir entre 75 euros y 3.000 euros por proyecto, y la aportación máxima a las compañías será de 10.000 euros. Estas, a su vez, podrán solicitar a la Administración que iguale el nivel de financiación captada por el público.