‘Blockchain’: 1.200 millones de financiación desde 2012 para la tecnología que seduce a Google y SBI

EntornoGoogle

‘Blockchain’: 1.200 millones de financiación desde 2012 para la tecnología que seduce a Google y SBI

La tecnología blockchain ha seducido en los últimos seis años a diversos inversores de empresas, bancos y fondos de capital riesgo. El grupo japonés SBI Holdings es el primer apostador por los negocios basados en esta tecnología.

Descripción

Blockchain acoge cada vez más transacciones, más operaciones y más inversión. En un momento en el que bitcoin, que se apoya en el sistema blockchain, supera los 15.000 dólares de valor, y en el que incluso los bancos se apresuran a crear su propia red; esta tecnología gana cada vez más atractivo ante los inversores. Desde 2012 hasta el primer trimestre de 2017, blockchain ha captado más de 1.200 millones de dólares de financiación (1.018 millones de euros), de acuerdo con el estudio Blockchain Investment Trends in Reviews de CB Insights.

Se trata de una cifra que ha engordado gracias a las carteras de inversores corporativos, de entidades bancarias y de fondos de capital riesgo. Los primeros actores que invirtieron en blockchain fueron los grandes bancos y firmas de servicios financieros, algo que “no sorprende”, aseguran desde la consultora, dado que la tecnología subyacente de la cadena de bloques se presta a este tipo de negocios.

Desde mediados de 2014, más de cincuenta de los principales actores financieros del mundo han invertido en este sector, incluyendo a los diez bancos más grandes de Estados Unidos, que han inyectado colectivamente un total de 267 millones de dólares (226,7 millones de euros) en empresas que trabajan con esta tecnología.

Por ejemplo, Citi se asoció con el Nasdaq y se apoyó en su compañía de blockchain Chain para abordar los desafíos de liquidez en transacciones privadas de criptomonedas. JP Morgan Chase trabaja con la compañía transaccional Swift para probar el concepto de pagos transfronterizos mediante blockchain y, a su vez, coopera con el desarrollador Amis para expandir su propio negocio basado en esta tecnología, Quorum, una plataforma de Ethereum.

Además, un total de 95 firmas de venture capital han financiado proyectos de este tipo, una cifra superior a los 90 fondos que participaron en este negocio en 2016, pero una caída en comparación con los 113 de 2015 y los 100 de 2014.

Por su parte, la inversión corporativa en blockchain en 2017 ha sido de 327 millones de dólares (277,6 millones de euros). Este año, un total de 91 empresas han invertido en esta tecnología, frente a las 69 del año anterior. La cifra de 2017 es la más alta de la historia, tras el pico alcanzado en 2015 de 89 empresas, aproximándose cada vez más al número de fondos de capital riesgo que han apostado por los negocios basados en blockchain.

Asimismo, la financiación en empresas de blockchain tiene acento japonés, siendo SBI Holdings el principal inversor en este terreno. El grupo nipón ha invertido en Orb, R3, Ripple, Kraken, Coinplug, Veem, Wirex y bitFlyer en los últimos seis años. A su estela se sitúa Google, que ha respaldado financieramente a Storj Labs, Blockchain, Ripple, LedgerX, Buttercoin y Veem, convirtiéndose en el segundo máximo inversor en esta tecnología entre 2012 y marzo de este año. Le siguen el retailer estadounidense Overstock, el proveedor de servicios financieros Citi y el grupo financiero Goldman Sachs.

Las tendencias de estos grupos a la hora de invertir, según CB Insights, se han centrado durante los últimos años en el desarrollo del negocio privado, como demuestran financiaciones tan destacadas como la ronda de financiación de Digital Asset, que captó 60 millones de dólares (51 millones de euros) en el primer trimestre de 2016; o Chain, que en 2015 levantó treinta millones de dólares (25 millones de euros). También destacan las rondas de financiación de 18 millones de dólares (15 millones de euros) de Axoni o la de LedgerX, que levantó 11 millones de dólares (9,3 millones de euros).

No obstante, CB Insights considera que la tecnología blockchain aún se encuentra en sus etapas iniciales y que es necesario el desarrollo de marcos legales sólidos. En ese aspecto, los organismos estatales tienen una tarea complicada por delante: lidiar con la cuestión de cómo regular protocolos basados en una red descentralizada.

Además, la polémica salpica al blockchain sobre el uso ilícito que se hace del sistema. El estudio apunta que a menudo se han utilizado las criptomonedas para realizar transacciones en el mercado negro, algo que también recogió la pasada semana Jean Tirole, Nobel de Economía 2014, en una columna en Financial Times.

“Aún se utilizan demasiado como vía para la evasión fiscal o el blanqueo de dinero”, aseguró el economista francés. Reino Unido también ha puesto el foco en este asunto y pretende reforzar su regulación sobre el bitcoin con la aprobación de nuevas enmiendas que combatan estas cuestiones.