Brecha ‘mobile’: más de 1.200 millones de mujeres no tienen acceso a Internet con su móvil

Entorno

Brecha ‘mobile’: más de 1.200 millones de mujeres no tienen acceso a Internet con su móvil

Las mujeres tienen un 26% menos de probabilidades que los hombres de conectarse a la Red a través de un dispositivo móvil. Además, ellas tienen un 10% menos de posibilidades de poseer uno, 184 millones de mujeres menos que hombres.

Descripción

Realizar una consulta, buscar una dirección o informarse son acciones que muchas mujeres no pueden hacer a través de un terminal. Más de 1.200 millones de mujeres en países de rentas bajas y medias no tienen acceso a Internet vía móvil. La brecha de género se hace notar en clave mobile: las mujeres tienen un 26% menos de probabilidades que los hombre de usar Internet a través del móvil, lo que se traduce en 327 millones menos de mujeres que hombres.

Así se desprende del estudio The Mobile Gender Gap Report 2018 elaborado por GSM Association (GSMA), que refleja la brecha de género sustancial en cuanto a la propiedad móvil en los países de rentas bajas y medias. Las mujeres de estos países tienen un 10% menos de probabilidades de poseer un móvil que los hombres, hasta 184 millones de mujeres menos que hombres.

El informe destaca que cuanto mayor es el nivel de educación y de ingresos de las mujeres, más oportunidades tienen de poseer a un terminal. Por tanto, aquellos territorios donde la mujer está menos formada y obtiene menos ingresos, la brecha de género tiende a ser más grande.

Asimismo, la brecha de género en la posesión y el uso del móvil se ve potenciada por una serie de características sociales, económicas y barreras culturales. La asequibilidad es la mayor dificultad que afrontan tanto hombres como mujeres a la hora de hacerse con un terminal, seguido de los préstamos que deben asumir para financiarlos, de acuerdo con la Gsma.

Leer y escribir a través de un móvil son otras barreras destacadas. Estos problemas los reportan comúnmente más mujeres que hombres. Por ejemplo, en Nigeria, el 40% de las mujeres que no poseía un móvil identificó la alfabetización como una barrera crucial para la propiedad de un dispositivo de este tipo, en comparación con sólo el 22% de los hombres.

También se suman las preocupaciones por la seguridad, como puede ser el hecho de ser contactado por extraños, así como la seguridad de la información. Este tipo de problemas los acusaron, sobre todo, las latinoamericanas. En México, el 40% de las mujeres que no poseen un móvil aseguró sentir preocupación ante este asunto y lo señaló como la barrera principal para no disponer de un terminal, frente al 24% de los hombres.

Para la Gsma, cerrar la brecha de género en el acceso y uso de dispositivos móviles presenta una oportunidad comercial significativa para las operadoras de telefonía. Si las empresas de telecomunicaciones apostasen por acabar con este problema en los países menos desarrollados, ingresarían hasta 15.000 millones de dólares (12.540 millones de euros) durante el próximo año.

El estudio subraya la importancia de una acción concertada para reducir y finalmente eliminar la brecha de género en la propiedad y el uso de los dispositivos móviles. En ese sentido, no abordar el menor acceso de las mujeres a los dispositivos móviles conlleva que estas se vean excluidas de las crecientes sociedades digitales y economías del futuro.

Por tanto, combatir de forma exitosa esta problemática proporcionará beneficios sustanciales a las mujeres, a sus familias y a sus comunidades, según el informe. Además, se generarán beneficios comerciales significativos para la industria móvil que, a su vez, se convertirá en un catalizador del crecimiento económico en los países en vías de desarrollo.