Bruselas apuesta fuerte por el ‘blockchain’ con una inyección de 340 millones hasta 2020

Entorno

Bruselas apuesta fuerte por el ‘blockchain’ con una inyección de 340 millones hasta 2020

La Comisión Europea descarta, de momento, regular las tecnologías blockchain hasta que no haya analizado su “potencial” y “la implicación de los riesgos y oportunidades” para Europa.

Descripción

Blockchain alterará la partida. Europa no puede permitirse perder esta oportunidad”. Son las palabras de Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, toda una declaración de intenciones de los próximos pasos de la Comisión Europea en este ámbito. De momento, Bruselas ya ha anunciado que prevé haber invertido 340 millones de euros en las tecnologías basadas en blockchain hasta 2020.

Gabriel ha instado a todos los estados miembro a invertir en estas nuevas tecnologías durante el lanzamiento del Observatorio y Foro de la Cadena de Bloques, un espacio que permitirá a todas las partes interesadas aprender de las diferentes iniciativas existentes y abordar “posibles acciones específicas necesarias”.

Bruselas descarta, de momento, regular las tecnologías blockchain hasta que no haya analizado su “potencial” y la “implicación de los riesgos y oportunidades” para Europa. “Hemos estado financiando proyectos blockchain desde 2013”, ha explicado Gabriel, quien ha recordado que esta inversión “pronto alcanzará 100 millones de euros y podría superar los 300 millones de euros en los próximos años”.

Según las estimaciones del Foro Económico Mundial, el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) se albergará en medios digitales basados en tecnologías blockchain en 2025. Mientras que la industria del capital riesgo ha invertido “más de 1.200 millones de euros en más de mil start ups, un tercio de ellos en Europa”.

El eurodiputado socialista holandés Jakob von Weizsäcker, por su parte, ha advertido de “los riesgos que vienen con estas tecnologías” y ha pedido “vigilar muy de cerca” el sector de las finanzas tras recordar que “un porcentaje significativo” de las ofertas iniciales de moneda (ICO) “rozan el fraude”.