Bruselas da el visto bueno a la adquisición de Shazam por parte de Apple

EntornoApple

Bruselas da el visto bueno a la adquisición de Shazam por parte de Apple

La CE cree que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo y que la influencia de Apple sobre los usuarios de Shazam será mínima.

Descripción

Bruselas da luz verde a la compra de Shazam por parte de Apple. Tras varios meses de investigación, la Comisión Europea ha dictaminado que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo.

El Ejecutivo comunitario ha considerado algunas cuestiones sensibles durante su investigación, como si Apple tendría acceso a datos comercialmente sensibles de clientes de sus competidores, o si estos podrían verse perjudicados porque Shazam dejara de enviar recomendaciones sobre ellos.

La combinación de Shazam, fuertemente posicionado en el segmento de aplicaciones de reconocimiento de música, con Apple, que está bien posicionado en servicios de música en streaming, era una de las principales preocupaciones de Bruselas.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario ha considerado que la combinación de las bases de datos de clientes de Apple y Shazam no supone una ventaja sobre otros competidores, y que la influencia que tiene el grupo estadounidense sobre los usuarios de Shazam para animarles a cambiar de proveedor será mínima.


Bruselas inició la investigación de la operación en febrero a petición de Austria y otros seis países europeos, si bien no estaba obligada a realizarla porque no superaba los umbrales de volumen de negocio por el que un grupo está obligado a notificar al Ejecutivo.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ha asegurado que “los datos son elementos esenciales en la economía digital, razón por la que debemos examinar con cuidado las operaciones que llevan a la compra de paquetes de datos”.