Bruselas decide abrir una investigación sobre la compra de Shazam por parte de Apple

EntornoApple

Bruselas decide abrir una investigación sobre la compra de Shazam por parte de Apple

España y otros seis países solicitaron a la Comisión Europea que examinara si la adquisición de Shazam podía tener “importantes efectos negativos” en la competencia en el Espacio Económico Europeo.

Descripción

La Comisión Europea investigará la compra de Shazam por parte de Apple. Bruselas finalmente ha cedido a la petición de España y otros países europeos, que solicitaron que se examinara si la adquisición cumplía con la legislación comunitaria y si reducía las alternativas de servicios de música en streaming para los usuarios.

Según señala la Comisión Europea, Apple Music es el segundo mayor proveedor en Europa de música en streaming, mientras que Shazam es la aplicación líder en reconocimiento de música. Ello supone la combinación de dos actores significativos en la industria, indica Bruselas. Al organismo le preocupa que el grupo que dirige Tim Cook pueda acceder a datos comercialmente sensibles de los clientes de sus competidores una vez sellada la compra.

Otro de los puntos candentes es si los rivales de Apple podrían verse perjudicados si la compañía estadounidense decide dejar de referirles desde Shazam. De ahora en adelante, la Comisión Europea cuenta con un plazo de noventa días laborales para tomar una decisión al respecto.

En el momento de la compra, Apple optó por realizar la gestión en Austria a efectos de aprobación reglamentaria, dado que la compra no alcanza los umbrales del volumen de negocio por el que una empresa está obligada a notificar al Ejecutivo comunitario en materia de operaciones de concentración con impacto en la Unión Europea.