Bruselas, en vísperas de multar a Amazon por no pagar 3.000 millones de euros en impuestos
La compañía estadounidense será sancionada tras haberse aprovechado de un acuerdo tributario de sus filiales de Luxemburgo. Amazon se suma a Apple y a Google en el grupo de empresas tecnológicas multadas por la Comisión Europea.
Amazon se suma a la lista de grandes tecnológicas señaladas por la justicia europea. El gigante del comercio electrónico será multado mañana por Bruselas por haberse ahorrado 3.000 millones de euros en impuestos a través de un acuerdo tributario de sus filiales con Luxemburgo. La Comisión Europea multará a la empresa de Jeff Bezos con varios cientos de millones de euros, según Financial Times.
El organismo europeo pondrá punto y final a la sentencia de 2003 que dio pie a Amazon a obtener estos beneficios fiscales. Hasta ahora, la empresa estadounidense pagaba una tasa de royalties de 500 millones de euros anuales a una de sus filiales de Luxemburgo. Esta tasa rebaja los impuestos a pagar porque la segunda filial no está sujeta a Impuesto de Sociedades.
En una década, las operaciones de Amazon en Europa le han aportado a la compañía unos beneficios netos de once millones de euros, mientras que sus ingresos han superado los 60.000 millones de euros.
De este modo, ya son varios los gigantes del sector tecnológico que se sitúan en el punto de mira de Burselas. Apple fue multada por la Unión Europea con 13.000 millones de euros por el uso de acuerdos fiscales en Irlanda el pasado año. Google, aunque no por su fiscalidad, fue sancionada con 2.420 millones de euros el pasado junio por abuso de posición dominante en el sistema de compra online.