Bruselas investiga a Amadeus por restringir la competencia
La Comisión Europea ha abierto una investigación para evaluar si los acuerdos entre el proveedor de sistemas de reservas y las líneas aéreas y agencias de viaje han infringido la legislación europea en materia de defensa de la competencia.
Bruselas abre una investigación a Amadeus. La Comisión Europa quiere averiguar si los acuerdos entre el proveedor tecnológico y las aerolíneas y agencias de viaje han restringido la competencia e infringen la legislación de la Unión Europea (UE). La estadounidense Sabre también está en el foco por la misma razón.
De confirmarse las sospechas del Ejecutivo comunitario, el expediente podría concluir con sanciones millonarias para las dos empresas, que ofrecen servicios informáticos de reservas a las líneas aéreas y las agencias de viajes. Estos sistemas agregan la información sobre los horarios de los vuelos, la disponibilidad de plazas y el precio de los billetes.
Bruselas cuestiona si los acuerdos entre todas las partes restringen la capacidad de las aerolíneas y las agencias de utilizar proveedores alternativos. De ser así, se estaría dificultando a los nuevos actores entrar en el mercado y se estaría incrementando los costes de distribución para las compañías aéreas, lo que a su vez repercutiría en un sobrecoste al precio de los billetes que pagan los consumidores.
Amadeus y Sabre copan el 80% del mercado. En ese sentido, el oligopolio de facto no es ilegal como tal, de acuerdo con la UE. No obstante, la vigilancia suele ser alta en casos como este para evitar que las compañías abusen de su posición de dominio. La duración de la investigación se desconoce, y dependerá de factores como la complejidad del caso o la forma como las empresas afectadas cooperen con la Comisión.