Bruselas pone en duda que la ‘tasa Google’ pueda financiar la subida de las pensiones

Entorno

Bruselas pone en duda que la ‘tasa Google’ pueda financiar la subida de las pensiones

Pierre Moscovici, comisario europeo de asuntos económicos, ha señalado que el impuesto a las tecnológicas que quiere aplicar España ayudará a financiar “sólo una parte del incremento de las pensiones en 2018 y 2019”.

Descripción

Bruselas manifiesta su escepticismo ante la tasa Google propuesta por España. El impuesto, que el Gobierno ha ligado a la subida de las pensiones, la Comisión Europea considera que la recaudación del impuesto a las tecnológicas ayudará a financiar “sólo una parte del incremento de las pensiones en 2018 y 2019”.

Así consta en la respuesta oficial de Pierre Moscovici a la pregunta de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, en la que el comisario europeo de asuntos económicos apunta que la Comisión Europea (CE) no puede estimar el impacto que tendrá la nueva tasa digital en España, recoge La Información.

Moscovici insiste, asimismo, en que “los parámetros del sistema de pensiones deben tomarse con la debida consideración, no sólo por su impacto presupuestario en el corto plazo, sino también por su sostenibilidad en el largo plazo”. El objetivo del Ejecutivo español es recaudar hasta 1.600 millones de euros en un ejercicio completo gracias a la tasa a las tecnológicas.

Como contrapunto, el comisario europeo señala que “prevé que el impuesto europeo sobre determinados servicios digitales aporte 5.000 millones al año de recaudación en toda la Unión Europea” y que, “estimar el impacto en un país concreto es un ejercicio de gran actividad”.  

Por otro lado, Moscovici apunta que “la Comisión debe subrayar que la introducción de nuevos impuestos corresponde principalmente a los Estados miembros […] Esto también es válido para gravar la economía digital”. Pero incide en que “para evitar que tales impuestos contribuyan a fragmentar el Mercado Único y distorsionar la competencia, la CE propuso recientemente un enfoque armonizado para una solución provisional en la UE”.