Bruselas pone freno a la iniciativa de que las tecnológicas tributen sobre su facturación

Entorno

Bruselas pone freno a la iniciativa de que las tecnológicas tributen sobre su facturación

La Comisión Europea ha asegurado que la tasa propuesta por Francia y Alemania, con el apoyo de España e Italia, plantea “numerosas incógnitas” y podría fragmentar el mercado.

Descripción

Jarro de agua fría sobre la iniciativa de que las tecnológicas tributen en Europa a partir de su facturación. La Comisión Europea considera que la propuesta de Francia y Alemania, que cuenta con el apoyo de España e Italia, plantea numerosas incógnitas y es una solución muy compleja.

Según ha detallado la Comisión Europea en una comunicado que recoge Cinco Días, existen algunas incógnitas sobre el alcance que tendría esta nueva tasa, así como su compatibilidad con los tratados para evitar la doble imposición, las normas sobre ayudas de Estado y la legislación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Y pese a que Bruselas reconoce que existe un agujero fiscal y que la imposición efectiva de las tecnológicas apenas alcanza el 10%, considera que existe el riesgo de que la adopción parcial de esta iniciativa fragmente el mercado europeo y contribuya a la generación de nuevos vacíos legales.

“La solución preferida de la Comisión es incorporar el planteamiento europeo en el marco internacional sobre impuestos de sociedades”, señala Bruselas en el documento de esta mañana. En este sentido, la Comisión Europea recomienda esperar hasta la próxima publicación de la OCDE, que previsiblemente presentará un informe a principios de 2018 que servirá de base para la celebración del próximo G20.

Ante ello, Bruselas propone una alternativa: llevar a cabo su propuesta de directiva sobre la armonización de la base imponible del impuesto de sociedades. Este proyecto, no obstante, lleva años sin avanzar y, además, requiere de la unanimidad de todos los países miembros para seguir adelante.

En última instancia, la Comisión Europea se compromete a iniciar un proyecto legislativo sobre la fiscalidad de la economía virtual si ninguna de las dos iniciativas anteriores funciona, pero no prevé iniciar estos trámites hasta la primavera de 2018, como mínimo.