Bruselas pospone la convocatoria para instalar ‘wifi’ gratis en los espacios públicos de la UE
La Comisión Europea ha detectado deficiencias en el software que facilitaron a algunos ayuntamientos inscribirse antes del lanzamiento oficial del concurso. El fallo informático ha obligado a Bruselas a cerrar el proceso temporalmente.
De momento, no hay wifi gratis. La Comisión Europea ha cancelado la primera convocatoria dirigida a los ayuntamientos de la Unión Europea (UE) para instalar conexiones wifi gratuitas en espacios públicos debido a unos problemas de software que facilitaron a algunos consistorios inscribirse antes del lanzamiento oficial del concurso.
Según ha explicado en un comunicado Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital, “el problema en el software permitió a algunos municipios postularse antes de que la convocatoria se abriera”. Más de 5.000 municipios se inscribieron a los pocos segundos de abrirse el plazo de inscripción y, en unas horas, lo habían hecho 11.000.
El problema ha obligado a Bruselas a cerrar el proceso. Según la UE, los ayuntamientos ya registrados podrán renovar la inscripción para la siguiente convocatoria, que se reabrirá en otoño, junto con los que aún no lo hayan hecho.
Bruselas prevé destinar 120 millones de euros en una serie de convocatorias
“La Comisión está firmemente comprometida con los principios de justicia, transparencia y credibilidad”, ha asegurado Gabriel. “Sin embargo, este problema técnico impidió a todos los municipios competir en igualdad de condiciones”, ha señalado, además de afirmar que los fondos previstos para esta convocatoria se añadirán al presupuesto de la siguiente.
La iniciativa espera financiar a mil ayuntamientos de la UE con 15.000 euros para cada uno con el objetivo de que instalen conexiones wifi gratuitas en plazas públicas, bibliotecas, parques, museos y centros de salud. Se trata de una serie de concursos para los que Bruselas prevé destinar 120 millones de euros.