Bruselas prepara un plan de acción para impulsar las ‘fintech’ en Europa

EntornoFintech

Bruselas prepara un plan de acción para impulsar las ‘fintech’ en Europa

La Comisión Europea presentará un documento con ocho propuestas para potenciar estas empresas. Un nuevo marco jurídico y la supresión del geobloqueo de tráfico de datos no personales dentro de la Unión Europea son algunas de ellas.

Descripción

La Comisión Europea visibiliza su apoyo por las fintech. Bruselas ultima la publicación de un documento con diferentes propuestas a través de las que el organismo pretende potenciar el sector financiero en Europa. Este plan de acción, al que ha tenido acceso Expansión, toca ochos grandes temas que ayudarán a las fintech europeas a ganar peso en los próximos dos años.

Entre ellas se encuentra la propuesta de un nuevo marco jurídico para las plataformas de crowdequity y crowdlending, así como la clarificación y homogeneización de las exigencias legales a las fintech europeas. En este sentido, la Comisión Europea ha abierto las puertas a las diferentes autoridades europeas de supervisión para que envíen directrices y recomendaciones sobre este tema.

Otras de las cuestiones candentes que toca el nuevo plan de Bruselas es la posibilidad de aplicar el marco actual de la Unión Europea a las criptomonedas y a las Initial Coin Offering (ICO, por sus siglas en inglés). Tal y como consta en el borrador del documento de la Comisión Europea, esta constituirá una mesa redonda el segundo trimestre de 2018.

La reforma de la regulación de las fintech también se extenderá al blockchain y a la inteligencia artificial, tecnologías que impulsarán nuevos modelos de negocio. En este aspecto, Bruselas tiene previsto establecer un estándar para blockchain que esté listo en el último trimestre de 2018.

La creación de sandbox, que a modo de campo de prueba permiten a las fintech probar modelos innovadores, o el desarrollo de APIs para crear un ecosistema más abierto en Europa son otros de los puntos que contempla la propuesta de la Comisión Europea. El documento también propone el refuerzo de la “ciber-resilencia” del sector financiero en la región europea o la supresión de los geobloqueos de tráfico de datos no personales dentro de la Unión Europea como paso previo al mercado único digital.