Bruselas sanciona a Google con una multa récord de 2.420 millones de euros

Entorno

Bruselas sanciona a Google con una multa récord de 2.420 millones de euros

La Comisión Europea acusa a la empresa tecnológica de abuso de posición dominante del sistema de compra online de Alphabet.

Descripción

Multa récord para Google. Finalmente, Bruselas ha sancionado al gigante tecnológico con 2.420 millones de euros, una de las mayores multas que ha interpuesto la Comisión Europea en los últimos años. Competencia acusa al grupo estadounidense de abuso de posición dominante en su servicio de comparación de precios (Google Shopping).

Si bien la sanción alude al servicio de comparativas de precios, Bruselas ha dejado claro que es una enmienda al modo de operar de Google, que según el organismo favorece sus propios servicios frente a los de la competencia sin que sus usuarios sean conscientes del sesgo.

Tras la sanción, Google ha asegurado que “está en desacuerdo” con la sanción de Bruselas. Kent Walker, vicepresidente senior y general counsel del grupo tecnológico, ha asegurado que “Google muestra shopping Ads con el objetivo de conectar a un usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos”.

La multa de Google supera con creces a la de 1.100 millones de euros interpuesta ante Intel 

La multa a Google supera con creces la sanción de 1.100 millones de euros interpuesta ante Intel en 2009, una de las más elevadas hasta la fecha. Pese a ello, el gravamen al grupo de Larry Page podría haber sido peor: la sanción a Google supone un 1% de su facturación anual, pero podría haber alcanzado el 10% de esta, hasta 8.000 millones de euros.

Esta es la primera vez que la Comisión Europea castiga un comportamiento relacionado con las búsquedas por Internet. A partir de ahora, Google deberá acatar las medidas propuestas por Bruselas, que podrían ir desde la presentación de las ofertas de productos de Google hasta medidas de más calado.

Tras cerrar este caso, la Comisión Europea se enfrentará a otros dos casos relacionados con Google. La compañía tecnológica se enfrenta a la investigación que está llevando a cabo Bruselas por su sistema operativo móvil, Android, y por su servicio publicitario, AdSense.