Consolidación y concentración: un 4% más de ‘start ups’ y un 27% menos de operaciones en 2018

Entorno

Consolidación y concentración: un 4% más de ‘start ups’ y un 27% menos de operaciones en 2018

El ecosistema emprendedor español está formado por unas 3.415 start ups, cifra que en un año ha crecido un 4%. Los grupos de inversión se cifran en unos 362, mientras que el número de inversores privados crece un 46%, hasta 5.726 profesionales.

Descripción

¿Está el ecosistema español de start ups camino de la consolidación? Las últimas cifras relativas al sector parecen indicar que sí: el ritmo de creación de compañías se ha ralentizado por segundo año consecutivo y el número de operaciones de inversión cerradas en 2018 ha anotado una caída del 27%, según los datos más recientes de Startupxplore.

A día de hoy, España alberga unas 3.400 start ups, lo que representa un incremento del 4% en comparación con el año anterior (la cifra es el saldo neto de empresas que abren y cierran). El año pasado, este incremento fue del 7%, según el informe Visión 2018 del ecosistema inversor en España.

Los datos apuntan a unos “inicios de consolidación”, según recoge la plataforma. La llamada de atención sobre la “creciente escasez de talento” se repite por segundo año consecutivo, aunque una de las novedades que introduce el informe es el aumento de la capilaridad de estas compañías, que se concentran en Madrid (31,4%), Barcelona (28%), Valencia (15,3%) y Bilbao (4,6%).

En España existen unas 3.400 compañías y más de 5.720 inversores privados

Otro de los indicadores que recoge el informe de Startupxplore es el volumen de operaciones cerradas en 2018 (hasta octubre). Según este, el número de deals cayó de 195 en 2017 a 142 en lo que va de año, lo que representa un descenso del 27,1%. El tamaño medio de cada operación, sin embargo, casi se ha duplicado, escalando de 4,3 millones en 2017 a 8,56 millones en el presente ejercicio.

Radiografiando a una parte de este ecosistema, desde Startupxplore estiman que existen unos 362 grupos de inversión (un 31% más que el año anterior) y hasta 5.726 inversores privados, lo que representa un aumento del 46%. En relación al perfil del business angel, una gran mayoría invierte con tickets de entre 25.000 y 100.000 euros y más del 30% destinan más de un 11% de su patrimonio a la inversión en start ups, algo que llama la atención al tratarse de una actividad de alto riesgo.

El volumen de inversión también es un punto destacado en el informe. Tomando como referencia las operaciones públicas, la inversión en el sector (contando business angels, venture capital, family offices, etc.) entre enero y octubre alcanzó 1.217 millones de euros, un 44% respecto a lo invertido en 2017. Las previsiones de la plataforma pasan por cerrar el año con unos 1.400 millones de euros de financiación en start ups españolas.

Startupxplore estima que el sector cerrará 2018 con hasta 1.400 millones de financiación

Asimismo, Startupxplore destaca el peso que están cogiendo las corporate en el ecosistema emprendedor. “Las grandes corporaciones, que habían mirado la inversión en start ups como algo demasiado temprano, ahora lo ven como una oportunidad de integrar innovación en sus compañías e incluso para hacer M&A, comprando y vendiendo compañías”, señaló ayer Javier Megías, consejero delegado de Startupxplore, durante la presentación del informe en el Congreso Nacional de Business Angels.

Winter is coming, advirtió el directivo. Durante la jornada, Megías destacó que “la inversión en start ups está razonablemente descorrelacionada con la economía, de modo que el enfriamiento que se espera para algún momento de 2019 no debería afectar muy negativamente a inversiones de fondos que suelen ser planificadas a largo plazo”. Esto podría influir, señaló Megías, en “las inversiones nuevas, en estados iniciales”.