Canadá detiene a la directora financiera de Huawei a petición de EEUU

EntornoHuawei

Canadá detiene a la directora financiera de Huawei a petición de EEUU

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del director y fundador de la compañía tecnológica, fue detenida el pasado 1 de diciembre en Vancouver (Canadá) por violar presuntamente las sanciones de Estados Unidos sobre Teherán (Irán).

Descripción

La detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, amenaza con reavivar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pocos días después que ambos países hayan acordado una tregua. La directiva, responsable del departamento financiero de la empresa asiática e hija del director y fundador de la compañía, fue detenida el pasado 1 de diciembre en Vancouver (Canadá) a petición EEUU por violar presuntamente las sanciones del país sobre Irán.

La información adelantada por The Globe and Mail apunta a que Huawei podría haber enviado productos elaborados en suelo estadounidense a Irán, en contra de las normativas vigentes de exportación que lo impiden. El Gobierno chino ha exigido este jueves su liberación inmediata, mientras que Washington ya ha solicitado la extradición de Meng.

Desde Huawei han asegurado que su empresa cumple con todas las reyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

Huawei asegura que “no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng”

La compañía asiática ha destacado también que “ha recibido muy poca información en relación a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng”. Asimismo, ha puntualizado que “confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa”.

El Gobierno estadounidense lleva varios años investigando a Huawei, de la que sospecha que quebrantó los límites impuestos por Washington al comercio con Cuba, Irán, Sudán y Siria. Sobre la empresa asiática planea la sombra, además, de si supone un peligro para la seguridad nacional por su acceso a los datos (es el segundo mayor fabricante de móviles) y su vínculo con el Gobierno chino.

Durante la jornada de hoy, la directora financiera de Huawei tendrá una audiencia ante el juez. En esta, Meng sabrá si recupera su libertad bajo fianza o si asiste al desarrollo del proceso judicial en prisión.