Cantabria y Madrid ‘tiran’ de los precios de las comunicaciones en España en 2017
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de las comunicaciones creció un 0,6% y un 0,5% en Cantabria y la Comunidad de Madrid el año pasado. En el lado opuesto de la lista se sitúan Valencia y Navarra, donde los precios retrocedieron un 0,1%.
Los precios de las comunicaciones avanzan en direcciones contrarias en España. En 2017, las dos comunidades autónomas donde más se encarecieron los precios de las comunicaciones (que incluyen servicios y equipos de telefonía y servicios postales) fueron Cantabria y la Comunidad de Madrid, con incrementos del 0,6% y el 0,5%, respectivamente.
Ambas comunidades iniciaron el año con incrementos de los precios del sector por encima de la media nacional, que en enero de 2017 registró un alza del 2,6%. En ambos casos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de las comunicaciones aminoró el ritmo a partir de agosto, cuando el aumento de estos precios fue del 1%.
En el conjunto de España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del sector de las comunicaciones cerró diciembre con una subida del 0,2%, el alza más moderada de todo 2017. Aparte de Cantabria y la Comunidad de Madrid, las comunidades autónomas donde el sector encareció sus precios por encima de la media nacional fueron Baleares (0,5%), Castilla-La Mancha (0,4%), Andalucía (0,3%) y Aragón (0,3%).
Le siguieron Castilla y León, Galicia y Murcia, todas ellas con un alza del 0,2%. En la misma línea se situó el archipiélago canario, donde pese a contar con un impuesto especial ya que está exento del IVA, el sector de las comunicaciones encareció sus precios un 0,2%.
En la parte baja de la tabla, con subidas muy modestas, se situaron regiones de toda España. En Asturias, Cataluña, La Rioja y Melilla, los precios de las comunicaciones se elevaron un 0,1%, mientras que en Extremadura se mantuvieron planos en relación al mismo mes del año anterior.
En el lado opuesto se encuentran Comunitat Valenciana y Navarra, las dos únicas comunidades autónomos donde los precios de las comunicaciones retrocedieron, con leves caídas del 0,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambos casos, la evolución fue similar: ambas comunidades iniciaron el año con un alza en los precios de las comunicaciones del 2,5%, en línea con la media nacional.
Con el paso de los meses, la subida de los precios del sector fue aminorando el ritmo en ambas comunidades, también en línea con la media nacional, aunque a diferencia del resto de comunidades cerraron diciembre con un cambio de tendencia.
En el conjunto de España, los precios de las comunicaciones se elevaron sólo un 0,2% en 2017, una de las menores subidas desde octubre de 2015. Pese a ello, el sector encadena ya 27 meses consecutivos de precios al alza.
Por epígrafes, los equipos de telefonía y fax fueron los que más se abarataron en 2017, con una caída del 12,2% en diciembre. Los precios de estos productos anotan 58 meses de caídas consecutivas, desde febrero de 2013. El IPC de diciembre, no obstante, es el mayor descenso de 2017.Los servicios de telefonía y fax, así como los servicios postales, crecieron un 1,4% y un 3,3% en 2017, respectivamente, manteniendo la tendencia alcista de los últimos dos años.