Capital humano y tecnología: el ‘as’ de los altos directivos de las ‘telecos’
El 93% de los consejeros delegados de la industria está convencido de que su negocio crecerá el año que viene. Por otra parte, cinco de cada diez directivos quiere aumentar su equipo, una de las tasas más elevadas en los últimos veinte años.
¿Qué preocupaciones rondan por la cabeza de los máximos ejecutivos de la industria de las telecomunicaciones? ¿Cómo evolucionarán las empresas del sector en los próximos doce meses? ¿Qué mercados les parecen más atractivos para consolidar su crecimiento? Estas y otras preguntas se plasman en la XX Encuesta Mundial de CEOs – Telecomunicaciones, elaborada por la consultora PwC.
Los consejeros delegados de las empresas de telecomunicaciones miran hacia el futuro con tranquilidad. Según se desprende del estudio, el 93% de los consejeros delegados del sector de este ámbito creen que el negocio de su empresa crecerá en los próximos doce meses. La confianza de los altos directivos de este sector supera la de los máximos responsables del sector de la industria y de la industria tecnológica.
Este nivel de confianza, sin embargo, dista mucho del que reinaba en el sector cinco años atrás. Si a día de hoy el 56% de los consejeros delegados de las empresas de telecomunicaciones están muy seguros de que su facturación aumentará en el próximo año; en 2013, sólo el 38% de los encuestados tenía la certeza de que su compañía continuaría creciendo.
De hecho, mientras que la confianza de los altos directivos en la evolución de su empresa ha aumentado año tras año, la convicción del resto de ejecutivos se mantiene casi en los mismos niveles que en 2013, dado que sólo el 38% de estos profesionales está 100% convencido.
Por primera vez en veinte años, cinco de cada diez directivos prevé aumentar su plantilla en el próximo año
En este sentido, una de las principales novedades que arroja el informe es que cinco de cada diez consejeros delegados prevé aumentar el número de empleados en los próximos doce meses, uno de los porcentajes más altos en los últimas dos décadas.
¿En qué reside la elevada confianza de estos directivos? Según el informe de PwC, la gran mayoría de los consejeros delegados de las telecos tiene claro que el crecimiento de su empresa será orgánico. El 60% ve la reducción de costes como una forma de asegurar el crecimiento de su empresa; mientras que un 40% contempla la unión con otras compañías para ganar tamaño.
Otra de las conclusiones que se desprende del estudio es que estos directivos han aprendido que, aunque sus empresas mantengan un buen crecimiento, el capital humano, la innovación y la transformación digital son dos de sus pilares básicos para asegurar el funcionamiento de sus compañías.
El talento, la incertidumbre política y la transformación tecnológica son las principales preocupaciones de estos directivos
Por otra parte, talento, política y transformación tecnológica se alzan como las tres principales preocupaciones de los altos directivos del sector de las telecomunicaciones, que consideran que la falta de habilidades técnicas de sus trabajadores podría convertirse en uno de los principales escollos de su compañía para crecer. La preocupación por la incertidumbre económica y la inestabilidad geopolítica se coloca en el mismo nivel que la inquietud por la rapidez de los cambios tecnológicos, que van desde las nuevas infraestructuras digitales o la irrupción del Internet de las Cosas.
Por último, el estudio intenta desvelar qué impacto ha tenido la globalización en la industria de las telecos, una pregunta que aún divide a los altos ejecutivos del sector. En los últimos veinte años, la globalización se ha percibido como una tendencia positiva, aunque esta visión sufrió un cambio a partir de 2007. El cambio climático, el desequilibrio fiscal o la brecha entre ricos y pobres siguen siendo cuestiones no resueltas que, a ojos de los directivos consultados, no han sufrido ningún cambio con la globalización.