Cara y de dudosa calidad: el 15% de los hogares españoles no está satisfecho con la TV de pago

Entorno

Cara y de dudosa calidad: el 15% de los hogares españoles no está satisfecho con la TV de pago

El 77,1% de los hogares españoles considera que la televisión de pago es un servicio caro, mientras que un 35,5% esgrime que la calidad del servicio no es la adecuada, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

Descripción

Un servicio de elevados costes, en algunas ocasiones de dudosa calidad y con unas condiciones contractuales que, a veces, no están muy claras. En España, más del 15% de los hogares no están satisfechos con la oferta de televisión de pago, y el precio, la atención al cliente o la posibilidad de se interrumpa el servicio han contribuido a ello.

Para el 77,1% de los hogares del país que no están satisfechos con este servicio, las tarifas son una de las principales barreras. En España, Movistar+ se alza como el principal proveedor de este servicio, que a lo largo de 2017 aportó unos ingresos de 2.133,9 millones de euros a compañías como Telefónica, Orange, Vodafone o Euskaltel, entre otros.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) señalan un incremento de la base de abonados a la televisión de pago del 8,7%, hasta alcanzar un total de 6,59 millones de accesos. En cuanto a los ingresos generados, estos superaron por primera vez los 560 millones de euros en el último trimestre del pasado ejercicio, con un incremento del 11,4% en comparación con los tres últimos meses de 2016.

Telefónica copa el 81% de los ingresos generados por la televisión de pago

El año pasado, la empresa de Telefónica copó el 81% de los ingresos por televisión de pago, lo que demuestra su mayor capacidad de ingresar por cada uno de sus clientes, que representan el 58% del total con 3,85 millones de usuarios, según la Cnmc.

Además de los precios de los paquetes de televisión de pago, que normalmente parten de los cuarenta euros como mínimo en España, un 35,5% de los hogares del país confirma que la calidad dudosa del servicio es uno de los motivos que contribuye a su insatisfacción con la televisión de pago. De un modo similar, un 28,7% destaca la mala atención al cliente que brindan los proveedores de este servicio, mientras que un 20,4% pone el foco en la falta de información sobre las condiciones de suministro y contractuales.

La falta de claridad en las facturas sobre los precios aplicados a los servicios (16,9%) o los cobros indebidos (13,2%) fueron otros de los motivos que contribuyeron a la insatisfacción de los consumidores en el último trimestre de 2017.

Por el lado contrario, casi el 50% de los hogares declaraba sentirse satisfecho con su oferta de televisión de pago durante el último trimestre de 2017. Pese a ello, el dato es inferior al registrado a cierre del segundo trimestre del año, cuando el porcentaje de hogares del país que estaban conformes con este servicio ascendía al 51,6%.