Casi tres de cada diez españoles desconocen si su operador les ofrece una buena oferta
El 26% de los usuarios no cambiaron de proveedor de telecomunicaciones fijas dado que estaban contentos con las tarifas que les ofrecía su operador, mientras que el 24% estaba satisfecho con la calidad del servicio y la atención al cliente.
La permanencia con una compañía telefónica a menudo se ve motivada por una falta de información. En el caso de los servicios de telefonía fija y banda ancha fija, casi tres de cada diez españoles desconocen si su operador les ofrece una buena oferta y no creen que se ahorren mucho dinero con un cambio.
Así lo refleja el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. En concreto, un 28,6% de los usuarios de servicios de telefonía fija no son conscientes de si la oferta que pagan es la mejor posible y creen que el ahorro no sería muy notorio en el caso de firmar con otro operador. Esto se da en el 26,4% de los casos en el terreno de la banda ancha fija.
Esa es la razón principal por la que los españoles no cambiaron de proveedor en el último año. El segundo motivo fue que, tanto en telefonía fija como en banda ancha fija, alrededor del 26% estaba contento con las tarifas que les ofrecía su operador. La tercera razón fue que más del 24% de los usuarios estaban contentos con la calidad del servicio y la atención al cliente ofrecida por el proveedor.
Dos de cada diez clientes desconocen si tienen una cláusula de permanencia vigente
En 2016, sin embargo, el motivo principal por el que los españoles no cambiaron de operador fue porque estos estaban contentos con la calidad del servicio y la atención al cliente de su proveedor. Así fue en el 29,5% de los casos, tanto en el terreno de telefonía fija como en el de banda ancha fija.
Entonces, la segunda razón fue que los usuarios estaban contentos con las tarifas actuales de su compañía, en alrededor del 28% de los casos. El motivo número uno de 2017 fue el motivo número tres de 2016: el 25,8% de los consumidores de telefonía fija y el 23% de los de banda ancha fija no cambiaron de proveedor porque no sabían si su operador les ofrecía una buena oferta pero no creían que se ahorrarían mucho dinero con un cambio.
Atendiendo nuevamente a los datos de 2017, dos de cada diez clientes de servicios de telecomunicaciones fijas desconocen si tienen una cláusula de permanencia vigente en su contrato. Concretamente, en el 22,9% de los hogares no lo saben. De aquellos que sí, cerca de la mitad no están suscritos a ninguna cláusula de permanencia en su contrato.
Más del 60% de los clientes españoles cambiaron de proveedor para abaratar su factura
Por otro lado, seis de cada diez españoles cambiaron de proveedor de telecomunicaciones fijas para abaratar su factura. Esa fue la principal razón que motivó el cambio de operador tanto en el campo de la telefonía fija como en el de la banda ancha fija. El segundo motivo fue el hecho de beneficiarse de una oferta empaquetada de servicios fijos y móviles, de acuerdo con el 27,6% y el 24,7% de los casos, respectivamente.
Asimismo, alrededor de dos de cada diez hogares no estuvieron satisfechos con la calidad del servicio del proveedor antiguo, lo que condicionó su cambio de operador de telecomunicaciones fijas. La atención al cliente también fue una de las razones esgrimidas para justificar un cambio: el 17,6% de los usuarios de telefonía fija y el 18,9% de los de banda ancha fija decidieron firmar con otra compañía al no estar satisfechos con la atención al cliente del proveedor anterior.