Cataluña reduce a quince minutos la precontratación de un VTC y el taxi declara una huelga indefinida

Entorno

Cataluña reduce a quince minutos la precontratación de un VTC y el taxi declara una huelga indefinida

La Generalitat aprobará un decreto que regulará la actividad de los vehículos de transporte con conductor en la comunidad, aunque no como el taxi demandaba. El gremio exigió una precontratación de al menos seis horas para un VTC.

Descripción

Se rompe la cuerda en Cataluña. La Generalitat está a punto de aprobar un decreto para regular la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la comunidad y, finalmente, establecerá un tiempo de quince minutos entre la contratación y la prestación del servicio. El taxi, que había demandado al menos seis horas de antelación para pedir uno de estos vehículos, rechaza esta opción y ha declarado de forma inmediata una huelga indefinida.

Así lo han decidido las asociaciones mayoritarias del sector después de que el Consell del Taxi, dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, haya anunciado las medidas del decreto. Según Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad, se ha tenido en cuenta el modus operandi de los países de la Unión Europea. “Haremos una ley justa para todos”, ha declarado.

El Ejecutivo catalán también ha decidido que exigirá a Uber y Cabify que acaben con la geolocalización, por lo que sus clientes no podrán conocer dónde se encuentra el vehículo solicitado. Asimismo, se pedirá a los vehículos de alquiler con conductor que aparquen fuera de la vía pública después de un servicio para esperar al siguiente.

En ese aspecto, el decreto ha suavizado en gran medida las principales exigencias del gremio de taxistas, que ya está movilizándose para celebrar una asamblea en la Terminal 2 del Aeropuerto Barcelona-El Prat para decidir los próximos pasos. De momento, el taxi quiere colapsar el lugar.