Cataluña ultima dos decretos contra las VTC que dejarán en la cuerda floja a Uber y Cabify

EntornoUber

Cataluña ultima dos decretos contra las VTC que dejarán en la cuerda floja a Uber y Cabify

La Generalitat está a punto de modificar la ley catalana de transportes con el objetivo de limitar a las empresas de arrendamiento con conductor. La medida más dura para estas es que sólo se podrán reservar coches con entre seis y doce horas de antelación.

Descripción

Uber y Cabify se abocan a un contexto realmente complicado en Cataluña. La Generalitat está a punto de aprobar dos nuevos decretos que modificarán la ley catalana de transportes y que limitarán la actividad de las empresas que operan con vehículos de alquiler con conductor (VTC). La más dura de las medidas es que el usuario sólo podrá reservar un coche con entre seis y doce horas de antelación.

Ambos decretos serán aprobados antes del próximo 25 de enero, según informa Teknautas. En un documento interno del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) de este enero, el organismo deja claro que hará efectivo el traspaso de poderes a la administración catalana para regular las VTC, tal y como figura en el decreto de Fomento del pasado octubre.

Además de las horas de antelación con las que el usuario deberá pedir un Uber o un Cabify, tantos los coches como los servicios que realiza cada vehículo tendrán que estar registrados en un servicio del AMB. Eso quiere decir que estarán totalmente controlados, incluso en materia de contratación y condiciones laborales.

Es más, Cataluña quiere aflorar el sistema de tarifas de estas compañías, de forma que el sistema de precios dinámicos que utilizan quede al descubierto y pueda conocerse cómo y por qué calculan los precios de cada trayecto. Todas estas medidas supondrían un auténtico varapalo para las VTC, que incluso amenazan con colapsar el Mobile World Congress de Barcelona.