China aprueba la opa de Qualcomm sobre NXP Semiconductors por 44.000 millones de dólares

Entorno

China aprueba la opa de Qualcomm sobre NXP Semiconductors por 44.000 millones de dólares

Los reguladores del país asiático han dado muestra de la distensión entre Washington y Pekín dando luz verde a la operación. Era último visto bueno que necesitaba Qualcomm para encarrilar su ofensiva sobre el fabricante holandés de chips.

Descripción

China da luz verde a la fusión entre Qualcomm y NXP Semiconductors. Los reguladores del país asiático han aprobado la oferta pública de adquisición (opa) del gigante estadounidense, que desembolsará 44.000 millones de dólares (37.925 millones de euros) por el fabricante holandés de chips, informa South China Morning Post.

La decisión del Ministerio de Comercio chino ha supuesto una muestra de la distensión entre Washington y Pekín, que estuvieron enzarzados durante meses en una guerra comercial. Con el visto bueno de China, el acuerdo ya ha recibido la aprobación de los nueve reguladores globales requeridos.

Qualcomm anunció su intención por hacerse con NXP en octubre de 2016. Inicialmente, fueron los accionistas de la empresa holandesa quienes se opusieron a la opa, lo que obligó al grupo estadounidense a elevar su oferta de compra. A través de la fusión, Qualcomm pretende diversificar su negocio, que actualmente tiene el foco puesto en los dispositivos móviles.

En ese aspecto, los competidores chinos se muestran preocupados de que la entidad resultante permita a Qualcomm aglutinar patentes en áreas como los pagos móviles y la conducción autónoma. Los detalles sobre los activos que la empresa pretende adquirir y el momento de la fusión no se han revelado por ahora.