China ‘blinda’ su ley de competencia empresarial ante las plataformas de ecommerce

EntornoAlibaba

China ‘blinda’ su ley de competencia empresarial ante las plataformas de ecommerce

El país asiático ha revisado su ley de competencia desleal para aplicar sanciones a aquellas compañías que utilicen prácticas fraudulentas, como la falsificación de ventas o comentarios positivos falsos de productos.

Descripción

China levanta barreras en el sector ecommerce. El país asiático ha decidido abordar los comportamientos fraudulentos realizados a través de las plataformas de comercio electrónico. El gobierno ha revisado la Ley de competencia desleal destinada a los minoristas online, como Alibaba o Tencent.

Esta revisión estipula que las empresas no deben engañar a los consumidores falsificando ventas o comentarios positivos de productos. Los cambios introducidos, que afectan a todos los grupos de ecommerce del país, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Esta normativa establece que los minoristas digitales deben controlar sus propias plataformas con la finalidad de mantener el orden que demanda el gobierno chino. Entre las nuevas medidas, aquellas empresas que comentan estos fraudes podrán ser multados con hasta dos millones de yuanes (259.948 euros) o perder su licencia comercial, ha confirmado China Daily.

Esta ley china entró inicialmente en vigor en 1993 como una forma de proteger a los consumidores y las empresas de las prácticas de mercado desleales. En aquel entonces, ninguna de las grandes compañías de ecommerce como Alibaba, Tencent, Baidu y JD.com existía, por lo que esta regulación ha evolucionado acorde al negocio.

Esta noticia se produce a escasos días de la celebración de una de las jornadas más destacadas del comercio electrónico chino, como es el Single’s Day de Alibaba el próximo 11 de noviembre. Asimismo, las plataformas de compra online se encuentran en vísperas para vender de forma masiva en el Black Friday (24 de noviembre).