China contraataca: impone aranceles de hasta el 25% a 128 productos de EEUU

Entorno

China contraataca: impone aranceles de hasta el 25% a 128 productos de EEUU

El Gobierno de Pekín ha comenzado hoy a aplicar las nuevas tasas: del 15% para una lista de 120 productos y del 25% para otros ocho tipos de artículos. La noticia llega en la misma semana en que se espera que Estados Unidos haga pública la lista de artículos chinos que gravará.

Descripción

La guerra comercial entre Estados Unidos y China prosigue su escalada. Después de que el Gobierno de Donald Trump aprobara la implantación de tasas del 25% a importaciones del gigante asiático, hoy China ha anunciado una subida de aranceles para 128 productos estadounidenses.

En concreto, las autoridades chinas han suspendido desde hoy los acuerdos para reducir los gravámenes de 120 productos, incluyendo la fruta, y pasará a gravarlos con un arancel del 15%. Por otro lado, Pekín también aplicará un arancel del 25% a ocho productos, incluyendo el cerdo y artículos relacionados, según la agencia china de noticias Xinhua.

“La suspensión de parte de sus obligaciones es el legítimo derecho de China como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explicó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado, recogido por Reuters.

“La cooperación entre China y EEUU es la única opción correcta”, ha afirmado el Ministro de Comercio chino en un comunicado

El Gobierno de Pekín también mostró su confianza en que Estados Unidos “retirará las medidas que contravienen las normas de la OMC tan pronto como sea posible para que el comercio entre China y Estados Unidos vuelva a la normalidad”, subrayando que “como las dos mayores economías mundiales, la cooperación entre China y Estados Unidos es la única opción correcta”.

La noticia llega en la misma semana en que se espera que Estados Unidos haga pública la lista de artículos chinos que gravará, que suman un valor de entre 50.000 millones y 60.000 millones de dólares en importaciones. Entre ellos, la Administración de Trump tiene previsto gravar productos de alta tecnología alegando que China ha intentando sistemáticamente apropiarse de propiedad intelectual estadounidense.