China ‘hackea’ a IBM y HPE para después lanzar un ataque sobre los ordenadores de sus clientes
Los piratas informáticos del Ministerio de Seguridad chino asaltaron las redes de estas empresas para piratear equipos de particulares. Los ataques forman parte de la campaña Cloudhopper, cuya amenaza era conocida desde 2017.
China vuelve a situarse en el foco por razones de seguridad cibernética. Esta vez, piratas informáticos que trabajaban en nombre del Ministerio de Seguridad chino asaltaron las redes de Hewlett Packard Enterprise (HPE) e IBM, y luego accedieron ilegalmente a los ordenadores de los clientes de estas empresas, según han asegurado fuentes con conocimiento de lo sucedido a Reuters.
Los ataques forman parte de la campaña Cloudhopper, de la que firmas de ciberseguridad y agencias gubernamentales venían advirtiendo desde el año pasado, pero de la que aún no había trascendido ninguna compañía que se hubiese visto afectada. Tanto Estados Unidos como Reino Unido han asegurado que, bajo este movimiento, China habría atacado a proveedores de servicios de tecnología para robar información de sus clientes.
IBM ha indicado que no hay evidencias de que sus datos corporativos confidenciales se hayan visto comprometidos. La compañía asegura ser consciente de los ataques y haber tomado medidas en todo el mundo. “Nos tomamos muy en serio la gestión de los datos de nuestros clientes y no tenemos pruebas de que se haya comprometido información confidencial”, ha señalado el grupo.
Tanto IBM como HPE han asegurado que la información de sus clientes no se ha visto comprometida
Por su parte, HPE ha querido dejar claro que los datos de sus clientes es su principal prioridad, sin dar más información acerca del ataque cibernético. “No podemos comentar los detalles específicos”, ha expresado la empresa. Desde Reuters recogen que estas dos no serían las únicas grandes compañías tecnológicas que han sido víctimas de Cloudhopper, aunque no ha trascendido el nombre de más corporaciones.
De este modo, China ha vuelto a verse envuelta de polémica por espionaje. El pasado octubre, Bloomberg informó sobre cómo el país asiático se había infiltrado durante los últimos años en los sistemas informáticos de múltiples empresas a escala mundial, entre las que destacan Apple y Amazon, con el objetivo de obtener información acerca de su actividad. Lo había hecho a través de unos chips integrados en placas base para servidores.