China podría haber vendido todos los bitcoin confiscados del esquema Ponzi Plustoken
Evidencias sugieren que China pudo haber vendido todos los bitcoin confiscados del esquema Ponzi Plustoken en 2019, aunque el gobierno no lo confirme.
Nuevas evidencias indican que China podría haber vendido la totalidad de los 194.000 bitcoin (BTC) confiscados del esquema Ponzi Plustoken en 2019. Un análisis de datos on-chain realizado por Ki Young Ju, CEO de la firma CryptoQuant, sugiere que dichos fondos fueron movilizados en el mismo año, aunque el gobierno chino nunca ha confirmado oficialmente las transacciones ni la posible venta de sus tenencias de bitcoin.
El Partido Comunista Chino (PCCh) solo ha declarado que los fondos fueron "transferidos al tesoro nacional", sin aclarar si eso incluye una venta de los activos. Ki Young Ju destacó que se utilizaron mezcladores de criptomonedas y exchanges centralizados, como Huobi, para deshacerse de los bitcoin. En sus publicaciones en X, Ju subrayó que la información on-chain cuenta una historia diferente y confía en que se hayan vendido todos los activos, a pesar de la falta de confirmación por parte del partido.
Esta afirmación se ve respaldada por datos de Valkyrie Research, que muestran que las reservas de bitcoin de China disminuyeron rápidamente entre agosto y diciembre de 2019, cayendo por debajo de los 50.000 BTC a finales de ese año. En el momento de la confiscación, los 194.000 BTC tenían un valor de mercado aproximado de 4.000 millones de dólares; hoy, su valor podría ascender a casi 20.000 millones de dólares. Según Young, parece poco probable que un régimen censurado mantenga en su poder una moneda resistente a la censura.
La situación continúa desarrollándose y se espera que surjan más detalles sobre el destino de las criptomonedas confiscadas.