China prepara un programa para rastrear los vehículos de los ciudadanos mediante chips Rfid
El Gobierno quiere combatir la congestión en las carreteras, reducir la contaminación y detener el aumento de los ataques terroristas con vehículos. El programa comenzará a implementarse el próximo 1 de julio.
China rastreará los vehículos de los ciudadanos. El Gobierno está preparando un programa que permitirá monitorear los automóviles mediante chips de identificación por radiofrecuencia (Rfid, por sus siglas en inglés). El proyecto, que inicialmente será voluntario pero obligatorio para vehículos nuevos a partir de 2019, comenzará a implementarse el 1 de julio.
Con el programa, impulsado por el Ministerio de Seguridad Pública de China y el Traffic Management Research Institute, la Administración espera combatir la congestión en carretera, reducir la contaminación y detener el aumento de los ataques terroristas con vehículos, según documentos revisados por The Wall Street Journal.
En todo caso, el sistema no será capaz de ubicar un vehículo en un momento o lugar determinado, como haría el GPS. Tampoco está claro cuánta información planea almacenar el Gobierno chino a través de cada chip. México también está trabajando en la implantación de un sistema similar, y países como India, Sudáfrica y Brasil ya utilizan sistemas Rfid en gasolineras, estacionamientos y peajes.
La implantación de este programa no es más que la evolución natural de China en materia de rastreo y control de la ciudadanía. Por ejemplo, el reconocimiento facial es una tecnología instaurada en varias zonas del país, ya sea a través de cámaras o por gafas inteligentes. También existe el crédito social, una especie de DNI electrónico mediante el cual los ciudadanos son calificados por sus finanzas, su comportamiento y otros factores cívicos.