China veta la posible compra de Broadcom por Qualcomm

Entorno

China veta la posible compra de Broadcom por Qualcomm

Qualcomm presentó esta semana una oferta de 130.000 millones de dólares por la totalidad del negocio de Broadcom. China querría evitar la formación de un monopolio en el sector de chips del país.

Descripción

China no aprueba la propuesta de fusión entre Broadcom y Qualcomm. Las autoridades del país asiático no darán luz verde a la posible compra de Broadcom por Qualcomm,al considerarla contraria a su normativa de antimonopilio. Qualcomm presentó esta semana una oferta de 130.000 millones de dólares (112.106 millones de euros) por la totalidad del negocio de su rival.

El proceso de control antimonopolio de China se ha convertido en un escollo para las compañías internacionales, ya que es un mecanismo que permite a la administración local retrasar o modificar operaciones.

En este aspecto, China suele optar por poner condiciones a la aprobación de un acuerdo, en lugar de bloquearlo. El país puede pedir a las partes que vendan activos dentro de China, lo que permite impulsar el negocio nacional, o que se comprometan a determinadas condiciones de mercado por un periodo de tiempo limitado.

La posible fusión entre ambos fabricantes de chips daría como resultado un grupo con una facturación proforma de 51.000 millones de dólares (43.988 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 23.000 millones de dólares (19.843 millones de euros), lo que supondría una amenaza para negocios chinos de semiconductores, como SMIC y Tsinghua Unigroup.