China y EEUU acuerdan una tregua: no impondrán nuevos aranceles a partir del 1 de enero

Entorno

China y EEUU acuerdan una tregua: no impondrán nuevos aranceles a partir del 1 de enero

El acuerdo incluye el compromiso de Donald Trump a suspender durante 90 días su plan de subir del 10% al 25% los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Descripción

Tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Las dos mayores potencias mundiales han acordado no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero y continuar con las negociaciones para buscar una salida a la guerra comercial. 

El pacto se produjo tras una reunión de dos horas y media del presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, tras la participación de ambos en la cumbre del G20. 

El acuerdo incluye la suspensión durante 90 días de las subidas de aranceles anunciadas por Trump, que contemplaban un ascenso de las tasas del 10% al 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Si tras noventa días no hay acuerdo, Estados Unidos subirá los aranceles a China 

A cambio, Xi se comprometió a aumentar “sustancialmente” las compras de China de productos agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo procedentes de Estados Unidos.

Xi también le dijo a Trump que está dispuesto a aprobar la compra de la holandesa NXP por parte del fabricante de chips estadounidense Qualcomm, que hasta ahora no ha recibido el visto bueno de Pekín, si le vuelven a presentar ese proyecto de operación.

En paralelo, los dos presidentes han comenzado las negociaciones sobre cambios estructurales en materia de transferencia forzada de tecnologías, protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético, los servicios y la agricultura, según explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.  

Las conversaciones se extenderán durante noventa días y, si tras ese periodo no hay acuerdo, los aranceles del 10% a las importaciones chinas se subirán al 25% como estaba anunciado.