Cierre en rojo: el empleo en la industria de las telecomunicaciones cae un 0,1% en 2017

EntornoTelecomunicaciones

Cierre en rojo: el empleo en la industria de las telecomunicaciones cae un 0,1% en 2017

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector fue de 77.700 personas en diciembre, 86 trabajadores más en comparación con el mes anterior. En el conjunto de la economía española, el empleo creció un 3,8% a cierre de año.

Descripción

El empleo en la industria de las telecomunicaciones desacelera en 2017. El número medio de afiliados del sector se contrajo un 0,1% a cierre del ejercicio en comparación con el año anterior. Se rompe así con la tendencia alcista que parecía haber recuperado la industria de las telecomunicaciones al empezar a crecer en octubre tras diecinueve meses de caídas consecutivas.

El sector estrenó 2017 con caídas del 8,2% y del 7,4% en el número de afiliados a la Seguridad Social en enero y febrero. Mes a mes, la industria aminoró el ritmo de destrucción de empleo hasta dar un giro positivo en octubre cuando, por primera vez tras diecinueve meses, las telecos crearon empleo. Esta tendencia se mantuvo al mes siguiente, cuando el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se elevó un 0,1% interanual en noviembre.

El sector español de las telecomunicaciones cerró 2017 con 77.700 afiliados de media, 86 más en comparación con noviembre. De estos, la gran mayoría continuó formando parte del régimen general, mientras que el número de autónomos se redujo en un 0,4%, hasta 5.469 personas, según los datos de la Seguridad Social.

En el conjunto de la economía española, el empleo se elevó un 3,8% en diciembre, hasta un total de 17,17 millones de afiliados a la Seguridad Social. El año anterior, esta cifra era de 16,54 millones de trabajadores. Los sectores que registraron un mayor crecimiento en el número de empleados fueron construcción, servicios auxiliares, comercio e industria manufacturera.

A cierre de 2017, había 3,41 millones de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), anteriormente conocido como Inem. Esta es una de las cifras más bajas de cierre de año desde el pasado 2008. En comparación con diciembre del año anterior, el paro se redujo en 290.193 personas.