Competencia amenaza al Gobierno con llevarlo ante los tribunales si no retira las medidas contra grupos como Uber o Cabify
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) considera que los nuevos requisitos no están “justificados” y que suponen “numerosas restricciones a la competencia que perjudican a consumidores y usuarios”.
Competencia aprieta las tuercas al Gobierno. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha amenazado con llevar ante los tribunales al Ejecutivo de Mariano Rajoy si este no retira los últimos requisitos aprobados contra las plataformas como Uber y Cabify. Entre las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, destaca la prohibición de vender licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) durante los dos años siguientes a su adquisición.
Para el presidente de la Cnmc, José María Marín Quemada, las medidas del Ejecutivo son “injustas” y suponen “numerosas restricciones a la competencia que perjudican a consumidores y usuarios”. De momento, el organismo ha instado al Gobierno a que retire estas medidas, pero ya ha advertido de que recurrirá ante los tribunales si no se anulan.
Esta no sería la primera vez que Competencia decide recurrir a los tribunales. A finales de 2015, la Cnmc interpuso un recurso contra el Ejecutivo por la limitación de licencias VTC, supeditadas a cumplir el ratio de un permiso por cada treinta taxis. Este recurso sigue pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional.
A inicios de febrero, la Cnmc detectó limites y restricciones a la actividad de las empresas que operan con licencias VTC en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, Córdoba o Granada. Según el regulador, en estas ciudades el taxi tiene acceso al carril bus, acceso a zonas de circulación restringidas y menos limitaciones en la duración de su estacionamiento.