Competencia aprueba la metodología de análisis de replicabilidad de ofertas de banda ancha de Telefónica
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) tiene como objetivo evitar que se falsee la competencia, analizando si los productos de Telefónica pueden ser replicados por los operadores que utilizan sus servicios mayoristas.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) estudia el terreno en el que se mueve Telefónica. El regulador ha aprobado la metodología de análisis de replicabilidad de las ofertas empresariales de banda ancha de la compañía de telecomunicaciones con el objetivo de evitar que la competencia sea falseada.
La metodología permitirá a la Cnmc analizar si los productos que Telefónica ofrece a sus grandes clientes pueden ser replicados por los operadores que utilizan la red de la compañía para configurar sus ofertas empresariales. Los puntos principales sobre los que trabaja el organismo son qué servicios mayoristas de referencia se emplearán y cómo se calcularán los costes de red propia, así como los minoristas.
La idea de Competencia es que, en caso de detectar ofertas empresariales de Telefónica que no permitan su replicabilidad económica siguiendo los principios establecidos en la metodología, se inicie un expediente sancionador y se valore la necesidad de modificar las ofertas mayoristas de referencia afectadas.
Asimismo, esta metodología presenta por ahora unos “principios generales”, asegura el regulador, que servirán para guiar un posterior análisis profundo. Esto se debe a que “este tipo de ofertas presenta diferentes casuísticas y, en ocasiones, una gran complejidad técnica”, ha señalado la Cnmc.