Competencia aprueba la metodología para evaluar los precios mayoristas de fibra de Telefónica
La metodología forma parte de un proyecto para analizar si los precios mayoristas de fibra óptica de la teleco permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos ofrecidos por el grupo que preside José María Álvarez-Pallete.
El mercado de la fibra óptica, a evaluación. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha aprobado la metodología de cálculo de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica para evaluar si estos permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos ofrecidos por la compañía.
Esta medida, que permite asegurar un mayor grado de competencia en el mercado, se enmarca en un proyecto de carácter provisional. De momento, se ha notificado a la Comisión Europea y a los ministerios de Economía y Energía, que disponen del plazo de un mes para formular sus comentarios al respecto. Una vez transcurrido dicho periodo, el consejo de la Cnmc aprobará definitivamente la metodología.
De esta manera, la cuota máxima mensual para el Neba Local, el acceso virtual a la fibra de Telefónica, y para la componente de acceso del Neba Fibra quedaría establecida en 16,38 euros mensuales, un precio inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17,52 euros. Hasta que el nuevo valor entre en vigor, se mantienen los precios actuales de 19,93 euros al mes.
De acuerdo con la regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada en febrero de 2016, Telefónica debe ofrecer acceso a los operadores alternativos a toda su red de fibra óptica, excepto en los 66 municipios más competitivos de España.