Competencia multa a Telefónica con 8,5 millones por incumplir con sus obligaciones regulatorias mayoristas

EntornoTelefonica

Competencia multa a Telefónica con 8,5 millones por incumplir con sus obligaciones regulatorias mayoristas

La posición de operador con poder significativo en el mercado que ostenta Telefónica le prohíbe llevar a cabo prácticas anticompetitivas, como por ejemplo una reducción de precios que sea contraria a la regulación sectorial.

Descripción

Nueva multa para Telefónica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha sancionado a la teleco española con una multa de 8,5 millones de euros por incumplir con sus obligaciones mayoristas que tiene establecidas en los mercados mayoristas de banda ancha y de líneas alquiladas terminales.

En concreto, Competencia considera que Telefónica incurrió en una práctica de “irreplicabilidad económica” cuando presentó una oferta económica ante el Gobierno Vasco que no era replicable por un hipotético operador de empresas. En 2016, Euskaltel denunció esta situación ante la Cnmc, que consideró que si un operador como el grupo vasco intentara replicar la oferta económica de Telefónica, obtendría una rentabilidad negativa.

La posición de operador con poder significativo en el mercado que ostenta Telefónica le impide llevar a cabo prácticas anticompetitivas, como por ejemplo, una reducción de precios que sea contraria a la regulación sectorial.

Telefónica podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, recuerda Competencia. El pasado abril, la Cnmc multó con otros tres millones de euros a Telefónica por cobrar a BT una tarifa mensual superior a la que establece la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales (Orla).