Competencia pide al Gobierno que modifique las obligaciones de información tributaria impuestas a empresas como Airbnb
La Cnmc remitió un requerimiento a finales de febrero al Consejo de Ministros para solicitar que se modifiquen o supriman las obligaciones de información en materia tributaria sobre los intermediarios de vivienda turística.
Competencia pide al Gobierno transparencia en sus exigencias a los intermediarios de vivienda. A finales de 2017, el Consejo de Ministros aprobó una norma por la que grupos como Airbnb o HomeAway están obligados a enviar a la Agencia Tributaria la información relativa a los propietarios de las viviendas o habitaciones arrendadas, entre otros. El pasado febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) remitió un requerimiento a este organismo para pedir que se supriman o modifiquen estas obligaciones.
Desde Competencia aseguran que “el Real Decreto no delimita con claridad quienes serán los sujetos obligados a proporcionar la información”. Este problema podría provocar que las plataformas que no intervienen en todas las fases de la transacción asuman una carga sustantiva, “que puede tener un efecto restrictivo de la competencia”.
Por otra parte, el organismo señala que las obligaciones impuestas a este tipo de plataformas incluyen “aspectos que pueden ser innecesarios o desproporcionados para el fin perseguido por la norma (prevención del fraude fiscal)”. A modo de ejemplo, la Cnmc cuestiona la relevancia de la identidad del titular de la vivienda en caso de que no coincida con la persona que tiene el derecho de cesión de la misma.