Competencia plantea una rebaja de más del 40% en los precios mayoristas del móvil

Entorno

Competencia plantea una rebaja de más del 40% en los precios mayoristas del móvil

El precio de terminación móvil hace referencia a la tarifa que cobra un OMR o un OMV a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Entre 2017 y 2020, el precio medio de esta terminación caerá de 1,09 euros a 64 céntimos por minuto.

Descripción

Tijeretazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) al sector móvil. Competencia ha aprobado el proyecto de medida de la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales, que contempla la rebaja de más del 40% de los precios de terminación móvil.

El precio de terminación móvil se refiere a la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual (OMV) a otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio al resto de empresas para que sus clientes completen las llamadas en su red, y viceversa.

La propuesta de la Cnmc pasa por reducir el precio de los 1,09 euros actuales a 64 céntimos por minuto en enero de 2020. La rebaja será progresiva: en 2018 bajará a 70 céntimos y, un año después, a 66 céntimos. En Europa, el precio medio de terminación móvil se sitúa actualmente en 94 céntimos por minuto, lo que situaría a España en el rango de precios más bajos de la UE.

Desde Competencia aseguran que esta medida no sólo supone una reducción de ingresos para los operadores móviles, sino que también implica una reducción de costes. El organismo señala también que los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) deben “quedar exentos de regulación”.

La Cnmc considera que, en estos casos, no es proporcionado imponer a los operadores declarados con poder significativo de mercado en el país la obligación de ofrecer los servicios de terminación de precios en función de los costes de producción. La exención les permitirá negociar comercialmente este precio en condiciones de reciprocidad.

El proyecto ya se ha remitido a la Comisión Europea, al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Las entidades cuentan con un mes para realizar sus observaciones.