Competencia plantea una rebaja de un tercio en la tarifa de terminación fija mayorista hasta 2021
La Cnmc ha abierto una consulta pública sobre la revisión del mercado de terminación de llamadas en redes fijas, en la que propone una rebaja del 34% en la tarifa de terminación durante los próximos tres años (hasta 2021).
Competencia propone rebajar en más de un tercio la tarifa de terminación fija mayorista. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado de terminación de las llamadas en redes fijas en la que plantea rebajar estas tarifas en un 34%.
En la actualidad, el precio de este servicio (que prestan los operadores de redes fijas) es de 0,0817 céntimos por minuto. La propuesta de Competencia contempla rebajarlo a 0,064 céntimos por minuto a partir del 31 de diciembre de 2019, a 0,0591 céntimos por minuto hasta finales de 2020, y que a partir del 1 de enero se quede en 0,0543 céntimos por minuto.
La terminación fija es un servicio que cada operador ofrece al resto de operadores (tanto fijos como móviles) para que puedan completar las llamadas telefónicas realizadas por sus clientes y que tienen como destino un abonado conectado a la red del operador de red fija que termina la llamada.
Competencia prevé rebajar de 0,0817 céntimos por minuto a 0,0543 céntimos por minuto la tarifa de terminación fija mayorista hasta 2021
Competencia propone, además, que se mantenga la definición del mercado relevante, así como los criterios de identificación de los operadores con poder significativo de mercado (PSM). Por tanto, se mantendrían también sus obligaciones regulatorias: control de precios, separación de cuentas y contabilidad de costes (en el caso de Telefónica), no discriminación o transparencia.
Por último, el organismo propone excluir las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) del régimen de precios máximos anteriores, en favor de una reciprocidad en las tarifas cobradas bilateralmente. Esta disposición se incorporaría por primera vez en esta revisión del mercado.