Competencia rebaja en un 40% los precios que pagan los competidores a Telefónica por usar su red
El precio por capacidad para 2019 pasa de 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros. Para 2020, la rebaja será de casi un 45%, hasta 2,83 euros. La reducción podría verse reflejada en las ofertas que los operadores hacen a los usuarios.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) asesta un golpe a Telefónica. El regulador ha aprobado una reducción de los precios mayoristas por capacidad, es decir, aquellos que otros operadores pagan a la teleco por acceder a su red de fibra y cobre. En concreto, se rebaja en un 40% el precio por capacidad contratada en cada punto de acceso indirecto.
Así, el precio por capacidad para 2019 pasa de los 5,14 euros por mes por cada Mbps actuales a 3,06 euros. Para 2020, la rebaja será de casi un 45%, hasta 2,83 euros. Esta reducción podría verse reflejada en las ofertas que los operadores hacen a los usuarios, según ha indicado la Cnmc en un comunicado.
El organismo supervisor ha recordado que existen cincuenta de estos puntos en la red de Telefónica. Estos son usados por las compañías con el objetivo de ofrecer servicios de banda ancha sin tener que instalar sus propios equipos en cada central. Ello repercute en una menor inversión para la red de mayoristas a cambio de la reducción de posibilidades de ofrecer servicios diferenciados de Telefónica.
Por otro lado, Competencia ha anunciado que mantendrá el precio por cada conexión a la red de fibra óptica hasta el hogar (Ftth, por sus siglas en inglés), que es de 17,57 euros mensuales para conexiones residenciales.