Competencia recurre ante el Supremo los últimos requisitos impuestos a las empresas de VTC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra los últimos requisitos impuestos a compañías como Uber o Cabify.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) y el Gobierno se verán las caras en el Tribunal Supremo. Competencia ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por los últimos requisitos impuestos ante las compañías que operan con licencias VTC, como Uber o Cabify, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Competencia ya llevaba meses avisando al Gobierno de que recurriría estos requisitos ante el Alto Tribunal si no se anulaban. A finales de diciembre, el Ejecutivo aprobó por Real Decreto unas medidas que prohibían la venta de licencias durante los dos años siguientes a su consecución y contemplaban la obligación de anotar los servicios realizados en un registro público.
Dos meses después, Competencia solicitó al Gobierno que anulara estas medidas al considerar que suponen “numerosas restricciones a la competencia que perjudican a consumidores y usuarios”.
El organismo que dirige José María Quemada considera que la prohibición de vender licencias “desincentiva” la entrada de nuevas empresas en el sector y “limita la liquidez del mercado secundario de licencias”. Ante ello, Competencia estima que “ello terminará repercutiendo negativamente sobre los pasajeros usuarios de VTC”.
La Ley de Competencia faculta a la Cnmc a impugnar ante la jurisdicción competente los actores de las administraciones públicas que considere que suponen un obstáculo a la competencia efectiva en los mercados.