¿Compromiso con el I+D+i? Madrid ejecuta menos del 10% del presupuesto hasta junio
El Ayuntamiento de Madrid ha presupuestado 14,20 millones de euros para la partida de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ejercicio 2018, pero en el primer semestre sólo ha gastado 1,34 millones de euros.
El compromiso de España con la investigación, el desarrollo y la innovación se mantiene como un tema secundario en la agenda económica del Ayuntamiento de Madrid. A cierre del primer semestre, el consistorio madrileño había ejecutado sólo el 0,9% del presupuesto anual para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), es decir, poco más de 1,34 millones de euros.
El Ayuntamiento de Madrid presupuestó 14,20 millones de euros para avanzar en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, el doble que los fondos presupuestados el año anterior. Por primera vez desde 2011, último dato disponible en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, esta partida se divide en dos bloques: innovación y ciudad inteligente, e investigación científica, técnica y aplicada.
El consistorio otorga más peso a la partida destinada a smart cities, con un presupuesto de 8,28 millones de euros, mientras que el epígrafe de investigación científica, técnica y aplicada dispone de 5,92 millones de euros presupuestados. Los 1,34 millones de euros gastados entre enero y junio corresponden íntegramente al campo de la innovación y ciudad inteligente.
El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para I+D+i copa sólo el 0,25% sobre el total
El consistorio madrileño ha presupuestado hasta 5.714,7 millones de euros para el presente ejercicio, destinados principalmente a vivienda y urbanismo (13,7%), seguridad y movilidad urbana (12,82%), deuda pública (12,35%) y bienestar comunitario (11,81%). El Ayuntamiento destina el 1,10% de los presupuestos a fomento del empleo y, por último, un 0,25% del total va dirigido a I+D+i.
Pese al ínfimo peso que tiene la innovación sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, se trata del porcentaje más elevado desde 2016, primer año en el que el consistorio decidió desglosar este tipo de inversiones. Dos años atrás, la cantidad presupuestada para esta partida representaba el 0,07% sobre el total, alcanzando 3,79 millones de euros. En 2017, con 6,98 millones, copaba el 0,13%.
¿Cómo reparte el presupuesto de I+D+i el Ayuntamiento de Madrid? Entre enero y junio, el organismo público invirtió casi un millón de euros en la realización de estudios y trabajos técnicos y otras tareas realizadas por terceros, si bien no desglosa qué empresas fueron las destinatarias del dinero público.
Otra parte importante del desembolso del Ayuntamiento de Madrid corresponde al gasto en personal, que ascendió a 385.392 euros, y a las transferencias corrientes, que si bien cuentan con un presupuesto de 459.227 sólo registran un gasto de 22.400 euros en becas, premios y atenciones benéficas. El Área de Coordinación General de la Alcaldía es el organismo encargado de ejecutar el presupuesto.
Casi cien millones de euros para los servicios informáticos y las comunicaciones
Si el Ayuntamiento de Madrid ha gastado menos del 10% de la partida presupuestaria de I+D+i, no ha sido así en el caso de los servicios informáticos y las comunicaciones. En el primer semestre del año, el consistorio ha desembolsado ya el 32,2% del total, que asciende a 107,24 millones de euros.
Por primera vez desde 2011, el Ayuntamiento de Madrid ha superado la barrera de los cien millones de presupuesto en este epígrafe, que en los últimos años ha oscilado entre 79 millones y 107 millones, si bien el compromiso de gasto respecto al presupuesto ha menguado en los últimos años.
A modo de ejemplo, en 2011 Madrid gastó el 91,5% del presupuesto en servicios informáticos y comunicaciones (que ese año ascendía a 98,7 millones de euros). En 2015, el porcentaje de gasto sobre el presupuesto comprometido fue del 85,7%; en 2016, del 87,7% y, en 2017, del 77,9%.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.