Comunicarse en España, un 36% más caro que en Europa

EntornoTelecomunicaciones

Comunicarse en España, un 36% más caro que en Europa

Las comunicaciones del país, que engloban los servicios y equipos de telefonía, así como los servicios postales, se sitúan en la parte alta del ránking de precios en la Unión Europa, sólo por debajo de Grecia (un 54% más caro), Islandia (48,6%) y Bélgica (39,4%).

Descripción

Realizar una llamada telefónica, enviar cartas o adquirir equipamiento telefónico en España no le está saliendo especialmente barato. El precio de las comunicaciones en el país es uno de los más elevados de la Unión Europea, en concreto un 36% más que en el conjunto de la comunidad europea.

España se posiciona así en la parte alta de la clasificación de Eurostat, que analiza el nivel de precios de los bienes de consumo (en este caso de las comunicaciones) en cada Estado miembro. Los datos, relativos a 2017, detallan que las comunicaciones del país son unas de las más caras de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia (un 54% más caro), Islandia (48,6%) y Bélgica (39,4%).

El control de Telefónica sobre las redes en España tras la liberalización del mercado de telecomunicaciones y las fuertes inversiones realizadas por las empresas de telecomunicaciones en el país se han visto reflejadas en los precios que pagan los usuarios por los servicios y equipos de telefonía.

Entre 2003 y 2017, según los datos de Eurostat, el precio de las comunicaciones en España ha pasado de estar un 0,7% por encima de la media europea a un 36,3%.Cabe destacar que la diferecia de precios en la Unión Europea no era tan extrema en 2003: el país con las comunicaciones más caras era suiza, con un 32,6% más; seguido por Letonia (12,1%) y Grecia (11,9%).

Los países nórdicos, con unas comunicaciones un 20% más caras que la media europea; Irlanda, Portugal, Italia y Reino Unido, entre otros, acompañan a España en la parte alta de la clasificación de Eurostat. En el extremo opuesto se encuentra Polonia, con una rebaja del 45% en el precio de las comunicaciones sobre la media europea.

Las comunicaciones son, con diferencia, el producto de consumo más caro de España en relación al resto de la Unión Europea. A excepción de los productos para el hogar y mobiliario, cuyos precios están ligeramente por encima de Europa, y sanidad, que es un 7,4% más cara, el resto de categorías (moda, restaurantes, transporte, cultura, educación, alimentos…) se sitúan por debajo de la media europea.

A cierre de 2017, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de las comunicaciones cerró diciembre con un alza interanual del 0,2%, encadenando 27 meses consecutivos de precios al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).