¿Conectados? Más de 2,69 millones de hogares españoles no tienen acceso a Internet

EntornoTelecomunicaciones

¿Conectados? Más de 2,69 millones de hogares españoles no tienen acceso a Internet

De estos 2,6 millones de hogares, 1,13 millones de familias ingresan menos de 900 euros al mes. Alrededor del 45% son unidades familiares compuestas por dos miembros.

Descripción

España se caracteriza por tener uno de los accesos a Internet más caros de la Unión Europea, por detrás de Portugal, Suecia, Francia o Reino Unido. Y esto se nota en los presupuestos de las familias del país. En la actualidad, más de 2,69 millones de viviendas del país no tienen acceso a Internet y 1,13 millones de estos hogares ingresan menos de 900 euros netos al mes.

Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que sólo existen 189.455 viviendas con ingresos de más de 1.600 euros netos al mes que prefieren no estar conectados.

El 44,3% de estos últimos, de hecho, considera que no la conexión a la Red no les aporta nada, y el 31,6% reconoce que no necesita Internet en casa porque pueden conectarse a la Red desde otro lugar.

En cuanto a los más de 1,13 millones de hogares sin conexión a Internet y con unos ingresos netos inferiores a los 900 mensuales, el 65% afirma que la Red no les resulta útil y más del 30% aseguran que los costes del equipo y de conexión a la Red son demasiado elevados.

Los últimos datos de la Comisión Europea sobre el coste de la conexión de banda ancha fija más barata en España supone el 2,7% de los ingresos medios de una persona. A modo de ejemplo, si en un individuo vive solo y cobra menos de 900 euros netos al mes (pongamos que cobra 830 euros), conectarse a Internet le costaría unos 22,9 euros.

La cifra está, además, por encima de la media europea, donde el coste a Internet representa sólo el 1,2% de los ingresos medios de una persona. Esto sitúa a España a la cabeza de los países con acceso a la Red más caros, por delante de Suecia, Reino Unido, Portugal o Francia.

¿Cómo es la composición de los hogares españoles que no tienen acceso a Internet? Según los datos del INE,  el 45% de las viviendas que no están conectadas a la Red son unidades familiares de 2 personas, mientras que el 35% son hogares de un solo miembro.

En cuanto al hábitat donde residen estas viviendas, hay disparidad. Mientras que casi un millón de los hogares que no cuenta con conexión a Internet vive en provincias de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia; unas 748.008 viviendas reside en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

En este último caso, el alcance de la conexión de banda ancha no parece ser un problema. El 69,8% de los hogares asegura que no necesita Internet, mientras que otro 47,2% reconoce que no dispone de los conocimientos necesarios para navegar por la Red.

En este sentido también se pronuncia la Comisión Europea a través del Índice de la Economía y la Sociedad Digital, que señala que el 53% de los españoles declara tener competencias básicas en el ámbito digital y que sólo un 2,4% está especializado en tecnologías de la información y la comunicación (frente al 3,5% de media en la Unión Europea).