Contenidos, un negocio al alza: la industria española genera 11.467 millones en 2017
La industria de contenidos digitales, bajo la que se agrupan televisión y radio, cine y vídeo, publicidad online, publicaciones, videojuegos y redes sociales, entre otros, da empleo a 35.713 trabajadores.
Las plataformas de streaming de Netflix y HBO, la televisión de pago de las telecos como Telefónica, Orange o Vodafone, la publicidad online, la industria cinematográfica… La palabra “contenidos” está en boca de muchas empresas en el país, especialmente desde que se percibe como una vía adicional de ingresos. Pero, ¿qué volumen de negocio genera realmente? ¿Cuáles son las cifras que respaldan al sector?
Los últimos datos revelan que la industria española de contenidos digitales generó 11.467 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 16,3% respecto al año anterior y constata su cuarto año consecutivo en crecimiento. Desde 2014 hasta la fecha, el negocio del sector viene registrando incrementos superiores al 12%.
Por subsectores, destacan las actividades de programación y emisión de radio y televisión, con 3.970 millones de euros; y las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, con otros 3.443 millones de euros. Los dos sectores copan más del 60% de los ingresos de la industria, según el Informe anual del sector de los contenidos digitales en España 2018, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
La industria de contenidos digitales en España incluye la publicación de libros y periódicos, las actividades cinematográficas, de vídeo y de televisión, las actividades de grabación de sonido y edición musical, las actividades de programación y emisión de radio y televisión, videojuegos, publicidad online y otros servicios de información.
Hablamos de contenidos digitales pero, ¿hasta qué punto es una industria digitalizada? Al medir el porcentaje de los ingresos que proceden de la realización de actividades digitales (bienes o servicios), la tasa de digitalización se sitúa en el 54%.
Hay diferencias evidentes en función de cada subsector. A modo de ejemplo, el cine y la televisión cuentan con una tasa de digitalización del 71,5%, lo que representa un aumento de 8,1 puntos porcentuales. Este incremento también se produce en las actividades de grabación de sonido y edición musical, logrando en 2017 una tasa del 64% (15,8 puntos porcentuales más que en 2016).
El empleo en el sector crece por tercer año consecutivo
El ejercicio 2017 no fue sólo un año de crecimiento en términos de negocio, sino que también constató la recuperación del empleo. Por tercer año consecutivo, el número de trabajadores de la industria de contenidos en general se mantuvo al alza con un incremento del 1,7% en 2017, hasta 105.760 personas. De estas, 35.713 empleados están asociados a la parte digital del negocio.
La inversión de la industria también fue en aumento, con un alza del 12,8%, hasta 3.072 millones de euros. De esta cifra, el 21,3% corresponde a la inversión en el modelo de negocio digital, es decir, unos 655 millones de euros. Por primera vez en el último lustro, los recursos destinados a esta parte crecen un 9,2% gracias al sector del cine y el vídeo. El resto de sectores ha ido menguando año a año su aportación al negocio digital.
Las ramas de música y otros servicios de información aportaron menos del 5% de la inversión el modelo de negocio digital en 2017.Cine, vídeo y televisión concentra el 36,9% de esta, seguida por las actividades de programación y emisión de radio y televisión, con un 28,9%.