Crece el interés de los operadores por el 5G: la subasta de licencias alcanza 428 millones de recaudación
Telefónica, MásMóvil, Orange y Vodafone han presentado ofertas por más de 26 millones de euros en la quinta jornada de la subasta de licencias de uso del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios 5G.
La subasta de las licencias del 5G valida su posición como indicador del interés de las operadoras de telecomunicaciones en España por esta nueva generación de redes. A cierre de la quinta sesión, el proceso ha superado ya 428 millones de recaudación, según los datos del Ministerio de Economía y Empresa.
El dato representa un incremento del 6,5% en comparación con la cuarta jornada, cuando el total recaudado ascendía a 402,2 millones de euros. Este martes se han llevado a cabo un total de siete rondas, y la actividad requerida ha sido del 100% para todas ellas.
La mayor puja vigente (MVP) para cada bloque al final del día ha oscilado entre 9,61 millones y 12,22 millones de euros, frente al precio de salida de 2,5 millones de euros por bloque. El Ministerio no especifica a qué operador corresponde cada una de las pujas.
El importe recaudado, por otro lado, multiplica por más de cuatro el importe inicial de la subasta, que se situaba en cien millones de euros. El Gobierno está subastando 200 MHz disponibles en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, divididos en bloques de 5 MHz que constituyen un total de cuarenta concesiones demaniales.