De Alemania a China: ¿quiénes son los diez principales clientes de la tecnología española?
En 2016, las empresas españolas exportaron artículos tecnológicos por un total de 3.564,76 millones de euros. De los diez principales clientes de la tecnología made in Spain, siete son europeos.
La tecnología española seduce a Europa. Tras varios años a la baja, España volvió a recuperar el pulso como país exportador de productos tecnológicos en 2016, año en el que las compañías españolas que forman parte este sector se embolsaron 3.564,76 millones de euros en ventas al extranjero, un 8,9% más que el año anterior.
En estas transacciones, los países europeos desempeñaron un papel clave en las cuentas de las empresas de España. Desde Portugal hasta Alemania, pasando por Reino Unido, Polonia, Holanda, Francia e Italia, los vecinos europeos coparon la mayor parte del ránking de los diez principales clientes de la tecnología made in Spain. Fuera del continente, Estados Unidos, Marruecos y China también se sintieron atraídos por la oferta tecnológica de España.
En total, estos diez países representaron el 66% del total de exportaciones de tecnología (que incluye componentes eléctricos, electrónica industrial, equipos de telecomunicaciones y hardware), hasta 2.360,42 millones de euros, según se desprende de los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
1. Portugal, el principal cliente de la tecnología española
En 2016, Portugal se erigió como el principales cliente de la tecnología made in Spain, con compras por importe de 507,28 millones de euros, un 8,9% más en comparación con el año anterior. El mercado luso conserva su posición de liderazgo desde 2011, año en que le arrebató el trono a Italia, si bien su interés por las mercancías del país también se entiende por su situación geográfica.
A lo largo de los últimos cuatro años, las compras de Portugal a España han oscilado entre 456,04 millones de euros en 2012 hasta los 507,28 millones de euros de 2016. Los consumidores del país vecino mostraron un interés especial por los equipos de telecomunicaciones y por los artículos de hardware.
En los últimos años, el mercado luso ha despertado su sed por la innovación tecnológica. En 2016, por ejemplo, Lisboa consiguió arrebatarle a Dublín la conferencia tecnológica Web Summit. Por otra parte, Portugal lleva cuatro años adelantando a España en cuanto a la implantación de las tecnologías de la información, según The Global Information Technology Report 2016.
2. Francia mantiene su posición por tercer año consecutivo
En 2016, los consumidores franceses gastaron un total de 448,86 millones de euros en la adquisición de productos tecnológicos procedentes de España, lo que se tradujo en un aumento del 15,57% en relación al año anterior. La evolución de Francia como cliente de la tecnología made in Spain se mantiene al alza desde 2013, con incrementos de hasta el 23%.
Los productos más demandados por los usuarios franceses son los equipos de telecomunicaciones, que representan el 61% del importe total de las compras a España, y los componentes eléctricos. Desde 2009 hasta 2016, las compras de tecnología española del país fronterizo se han incrementado un 70,4%.
3. Alemania, fortaleza industrial
La producción industrial es una de las principales fortalezas de la economía Alemana, y esto se refleja también en sus pedidos a España. El año pasado, el país engrosó las cuentas de las tecnológicas españolas al realizar compras por 346,01 millones de euros, con un interés especial por los componentes eléctricos y los productos de electrónica industrial. En total, estos dos epígrafes coparon el 63% de la factura total de los consumidores alemanes, hasta 216,42 millones de euros.
La relación comercial entre Alemania y España lleva varios años de bonanza. Si entre 2008 y 2009, las compras de Alemania a España registraron aumentos superiores al 30%, la crisis afectó de forma directa a las transacciones entre ambos países. En 2011, las exportaciones españolas cayeron un 45,2%; en 2012 descendieron hasta un 19,6% y, en 2013, un 12,9%.
4. Marruecos, cuarta posición
Además de recorrer Europa, la tecnología made in Spain también viajó por el Mediterráneo. En 2016, la relación comercial entre Marruecos y las empresas tecnológicas españolas mantuvo su estabilidad, lo que situó el importe de las exportaciones españolas en 212,07 millones de euros. Esta cifra representó un incremento del 11,7% en relación a 2015, un porcentaje que contrasta con las subidas experimentadas en los años anteriores, hasta un 21,4% en 2014; un 36,8% en 2013 y un 72,3% en 2012. Los productos más demandados por los marroquíes fueron los componentes eléctricos y los equipos de telecomunicaciones.
5. Italia, apuesta por los equipos de telecomunicaciones
Pese a ser uno de los países vecinos de España, la demanda de Italia por los productos tecnológicos españoles ha ido decreciendo con el paso de los años. Si en 2010 el valor de las exportaciones al mercado italiano ascendía a 753,33 millones de euros (superando a Portugal en 2016), esta cifra se situó en sólo 177,96 millones de euros el año pasado. El valor de las compras de Italia, de hecho, cayó en picado en 2011 y continuó con esta tendencia hasta 2013, año en que esta evolución se estabilizó.
6. Reino Unido reduce sus compras a España
Reino Unido fue, junto a Estados Unidos, el único país que disminuyó el importe de sus compras a las empresas tecnológicas de España. En el año de la celebración del referéndum del Brexit, los consumidores británicos compraron tecnología española por valor de 176,92 millones de euros, un 15,4% menos en comparación con el año anterior. El país, que se erige como uno de los mercados preferidos por las fintech, concentró el grueso de sus compras en componentes eléctricos y equipos de telecomunicaciones.
7. Estados Unidos, un polo tecnológico que también compra en España
La cuna de la tecnología también se sintió atraída por los productos tecnológicos españoles. Según los datos del Icex, Estados Unidos se situó entre los diez primeros clientes de la tecnología made in Spain en 2016, con compras a España por valor de 155,38 millones de euros, un 2,70% menos en comparación con el año anterior. El país, que alberga uno de los principales polos tecnológicos del mundo, compró sobre todo productos de electrónica industrial, por 64,32 millones de euros; y componentes eléctricos, por 35,66 millones de euros.
8. Holanda apuesta por el hardware y los equipos de telecomunicaciones españoles
Holanda, famosa por albergar las sedes fiscales de empresas tecnológicas como Uber o Amazon, elevó sus compras a España un 11,2% en 2016, hasta 144,08 millones de euros. El interés del país por la tecnología española se mantiene al alza desde 2011, último año en que las exportaciones españolas menguaron. Algunos de los artículos más demandados por los clientes holandeses son hardware y equipos de telecomunicaciones.
China y Polonia, la tecnología española traspasa fronteras
El ránking de los diez mayores clientes de la tecnología española mantiene en sus últimas posiciones a China y Polonia. El mercado asiático, por una parte, compró mercancía a España por un importe de 108,08 millones de euros en 2016, un 18,47% más en comparación con el año anterior, y con un especial interés en los componentes de electrónica industrial y equipos de telecomunicaciones.
Polonia, por su parte, se centró en la oferta de hardware y componentes eléctricos de las empresas españolas, elevando sus compras al país hasta 83,61 millones de euros, registrando uno de los mayores incrementos en la lista, un 38,19% más.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.