De Cabify a Jobandtalent: el negocio digital seduce al ‘venture capital’ en España
En 2016, las compañías españolas del negocio digital recibieron más de 600 millones de euros de inversión, según datos estimados de Ascri. En este ámbito, Cabify protagonizó una de las mayores rondas del año.
Más de 380 millones de euros y 436 operaciones de inversión. Estos son los datos que, según estimaciones de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), caracterizaron la actividad de los fondos de venture capital en España a lo largo del segundo semestre 2016. De estas 436 inversiones, más de la mitad se destinaron a potenciar los negocios digitales, que representaron el 13% del total de las inversiones.
Teniendo en cuenta también el volumen de inversión que manejaron los fondos de venture capital en España durante el primer semestre de 2016, estas entidades habrían inyectado más de 600 millones de euros a lo largo del año y habrían cerrado un total de alrededor de 800 operaciones. De cumplirse las previsiones de Ascri, la inversión de venture capital habría mantenido el pulso por tercer año consecutivo “tras dos años de intensa actividad”. En 2015, estos fondos alcanzaron un volumen de inversión de 534 millones de euros.
Escalabilidad y disrupción fueron algunos de los elementos que jugaron un papel importante al señalar los negocios digitales como un proyecto idóneo para invertir. De esta forma, este sector consiguió un total de 278,1 millones de euros de inversión por parte de fondos capital venture, dedicados a financiar a start ups en fase de crecimiento.
En el segundo semestre de 2016, las empresas digitales consiguieron cerca de 278 millones de euros de inversión
En total, unos 258 inversores se sintieron atraídos por las compañías del negocio digital en la segunda mitad de 2016, si bien una gran parte de estos fueron inversores extranjeros. De hecho, estas entidades internacionales han puesto los cimientos de empresas como SocialPoint o Privalia, que han protagonizado algunos de los exits más destacados de los últimos años.
Con el foco puesto en su crecimiento y en plena expansión en España, Cabify, Jobandtalent, CornerJob, Scytl o Verse son algunas de las compañías que han conseguido convencer al venture capital para que aporte los recursos necesarios para ganar tamaño en el mercado español.
En el caso de Cabify, la plataforma de taxis ha conseguido atraer el interés del gigante japonés Rakuten, que lideró una ronda de financiación por valor de 120 millones de dólares el pasado abril. Tal y como señaló el grupo nipón en su momento, la innovación del modelo de Cabify fue uno de los principales ganchos que consiguió atraerla para entrar en el capital de la empresa.
En el marco de las plataformas online de búsqueda de empleo, CornerJob y Jobandtalent también consiguieron llamar la atención de los fondos venture capital. El primer grupo, que fue impulsado por Antai Venture Builder en 2015, consiguió captar 25 millones de dólares el pasado verano en una ronda de financiación liderada por el fondo estadounidense Northzone y los propios inversores de la empresa, entre los que destacan Mediaset, Media Digital Ventures, Sabadell Venture Capital y Caixa Capital Risc, entre otros.
Jobandtalent y CornerJob lideraron las rondas de financiación más altas, después de Cabify
Jobandtalent, por su parte, fue más allá y atrajo a Atomico, un fondo de inversión riesgo británico liderado por el fundador de Skype. El importe de la ronda que consiguieron completar ascendió a 42 millones de dólares, y permitió poner en marcha el proceso de reconversión de modelo, pasando de ser una app de matching entre empresas y candidatos a convertirse en una ETT.
Más allá del modelo de las plataformas online de búsqueda de empleo, los fondos de venture capital también pusieron su mirada sobre el fintech. En este sentido, Verse consiguió levantar ocho millones de euros con el objetivo de “crear el nuevo PayPal”, tal y como señalaron los fundadores de Verse, unos jóvenes de menos de 25 años. Con la ronda, la empresa dio entrada a fondos estadounidenses como Spark Capital, eVentures y Greycroft Partners.
Y de las start ups a empresas más consolidas se encuentra Scytl, que recientemente ha recibido doce millones de euros en una ronda de inversión a la que acudieron Nauta Capital, Spinnaker y el fondo británico Balderton Capital, entre otros. La compañía, especializada en voto electrónico, se ha marcado como objetivo crecer en el sector privado.