De Orange TV a Netflix, la televisión de pago desafía a las ‘parrillas’

EntornoNetflix

De Orange TV a Netflix, la televisión de pago desafía a las ‘parrillas’

En el tercer trimestre de 2016, el número de abonados a la televisión de pago en España superó los seis millones de usuarios. De estos, más de la mitad son clientes de Telefónica.

Descripción

La televisión de pago continúa ganando adeptos mes a mes. Sólo en la última década, el número de abonados a las plataformas de contenido televisivo ha duplicado su tamaño, pasando de 3,14 millones de suscriptores en 2005 hasta superar la barrera de los seis millones de adscritos en el tercer trimestre de 2016, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc).

¿Qué operador domina las pantallas de los hogares de los españoles? De forma histórica, Telefónica. La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha encabezado la lista de las plataformas de televisión de pago con mayor número de abonados desde 2005, llegando a contar con 3,71 millones de usuarios en el tercer trimestre de 2016, aunque en los últimos años ha ido perdiendo peso frente a sus rivales.

El éxito de su plataforma estrella, Movistar (que compró Canal+ el pasado julio), se ha visto ensombrecida por la oferta de otros operadores como Vodafone u Orange, que han echado mano de servicios como Netflix o HBO para enriquecer sus parrillas de contenidos a ojos del consumidor. Fue especialmente significativo el avance de Orange TV, que en el tercer trimestre elevó su número de abonados un 19,7%, hasta 462.176 suscriptores.

En cuarto lugar se mantiene el operador vasco Euskaltel, que en el último trimestre de 2016 consiguió rebasar la barrera de los 200.000 abonados, y a la zaga se encuentra Wuaki.tvque a partir de ahora pasará a llamarse Rakuten.tv y que, según los últimos datos disponibles, contaba con alrededor de 147.000 suscriptores en dicho periodo.

¿En qué posición quedan Netflix y HBO entre estos los grandes operadores de telecomunicaciones? Según una encuesta del Panel de Hogares de la Cnmc, a ambas plataformas aún les queda camino por recorrer para conquistar las pantallas de los españoles. 

Tal y como se recoge en la encuesta Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales, sólo un 11,7% de los hogares con Internet afirmaba estar suscrito a alguna de estas plataformas durante el primer semestre de 2016. Del mismo modo que en la televisión de pago, Telefónica copaba el porcentaje más elevado con su antigua plataforma Yomvi, estando presente en el 7,8% de los hogares con Internet en España.

El segundo lugar, sin embargo, quedaba reservado para una plataforma extranjera: Netflix. La empresa estadounidense, liderada por Reed Hastings, estaba presente en el 1,8% de los hogares de España, siete décimas por encima de Wuaki.tv. Por lo tanto, aunque Netflix no segrega datos de usuarios por mercados, si se toman como referencia los 147.887 abonados con los que contaba Wuaki en el tercer trimestre de 2016, podría deducirse que la plataforma estadounidense ya habría superado los 200.000 usuarios en el mercado español. HBO, que desembarcó en el país de la mano de Vodafone a finales de 2016, aún no aparece en la encuesta de la Cnmc.        

La irrupción de las plataformas de contenidos en Internet también se ve reflejada en los datos que recoge la Cnmc. Si en el primer semestre de 2015, el 34% de los hogares españoles aseguraban que estaban suscritos a un servicio de pago mensual que permite ver un catálogo de contenidos, esta tasa ascendió al 38% en el mismo periodo de 2016. En cambio, la proporción de hogares que aseguraba tener contratado un servicio de televisión de pago tradicional se redujo del 17,7% al 16%.

Telefónica pierde baza, pero se mantiene como líder de ingresos

Aunque Telefónica esté asistiendo al auge sus rivales, la plataforma de televisión de pago del operador español continúa dominando la mayor parte del pastel de la facturación. Según los datos de la Cnmc, los ingresos totales de este sector alcanzaron los 458,41 millones de euros en el tercer trimestre de 2016.

De estos, el 85% de la facturación la generó Movistar. El resto se repartió entre Vodafone, que registró unas ventas de 42,54 millones de euros (9,2%); Orange, con un 2%, y Euskaltel, que generó el 1% de la facturación total en el tercer trimestre del año pasado.