Del MWC al DES: los grandes escaparates del negocio digital en España
Cada vez más congresos se hacen un hueco entre Barcelona y Madrid para conglomerar a directivos, inversores y actores diversos de la industria internacional. Las tendencias digitales atraen el interés tanto de corporaciones como del sector público.
Hay vida digital más allá del Mobile World Congress (MWC). España asume cada vez más, y cada vez le sienta mejor, el rol de anfitrión en el terreno de las citas sobre negocio digital y tecnología. Digital Business World Congress (DES), Festival Inspirational y Smart Innovation, entre otros, han acaparado la atención de la industria, convirtiéndose en auténticos escaparates del sector no sólo para el país, sino para el resto del mundo.
El DES convirtió Madrid en la capital del emprendimiento digital durante su tercera edición, celebrada los días 22, 23 y 24 de mayo de este año. En pleno contexto de las tendencias digitales, el evento abordó la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas en espacios de análisis. Celebrado en el recinto ferial Ifema, se trata de uno de los encuentros internacionales sobre negocio digital más importantes del país.
En su última edición, los principales partidos políticos españoles aprovecharon para presentar su agenda digital. El desarrollo de esta última y la transformación digital de las administraciones públicas son dos de los grandes retos a los que se enfrentan las instituciones. Por ello, en el congreso se debatió cómo mejorar la competitividad, cómo modernizar los canales de comunicación de las administraciones con los ciudadanos o cómo incrementar la transparencia.
Omexpo y Shop se fusionarán el próximo año en Madrid Retail Week
En el DES 2018 estuvieron presentes 6.800 pequeñas y medianas empresas (pymes), cerca de 2.100 grandes corporaciones y 380 del sector público. Asimismo, acudieron 20.000 visitantes provenientes de más de cuarenta países, generando un impacto económico superior a treinta millones de euros. En ese aspecto, la democratización de la tecnología y su implantación en el sector de los negocios cada vez atrae a más empresas a sumarse a este tipo de congresos.
Otra feria que se celebra en Ifema es Omexpo, dedicado al márketing digital y al ecommerce. Este año se celebró los días 25 y 26 de abril, con la presencia de más de 8.500 visitantes y la puesta en escena de expertos que expusieron casos de éxito en ponencias, mesas redondas y entrevistas. La 14ª edición de este evento fue su última como tal: Omexpo y Shop se fusionarán el próximo año en Madrid Retail Week. Su objetivo será ofrecer una visión completa del sector retail y presentar propuestas para afrontar los desafíos del sector tanto en el ámbito online como offline.
South Summit es otra de las ferias con presencia en Madrid. Dedicada a conglomerar el ecosistema emprendedor y a situarlo en el contexto de la transformación digital, la feria trata industrias muy diversas, entre las que se encuentran moda, salud, energía y sostenibilidad, o viajes y turismo. La próxima edición se celebrará entre el 2 y el 5 de octubre.
Con un enfoque en las tecnologías de la información y la comunicación, se encuentra el Vmworld Europe. Esta feria, que se celebrará entre el 5 y el 8 de noviembre de este año en el recinto de Fira Barcelona en Gran Vía, reúne a líderes de opinión y expertos para que se sumerjan en lo último en tecnología de virtualización y cloud. El evento está organizado por VMware, la filial de infraestructura en la nube de Dell.
Por su parte, el Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y la innovación digital en España. Con más de 4.500 asistentes en su última edición, la feria se celebrará en Madrid el próximo noviembre. Se trata de dos de jornadas de ponencias, seminarios, concurso de start ups y jóvenes talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.
Smart Innovation es otro de los congresos que tiene lugar en Madrid. La edición de este año, celebrada el pasado abril, contó con la participación de empresas del negocio digital como Cabify, Spotahome y Groupon, entre otras, junto con analistas de los nuevos retos del mercado o las estrategias competitivas y de mejora de procesos que deben asumir las compañías.
En ese aspecto, se trata de una convención business to business (B2B) y exclusiva para directivos de medianas y grandes empresas. El objetivo del congreso es transmitir a los responsables el valor estratégico de la innovación y la transformación digital. Sobre esta última hace todo su hincapié el IoT Solutions World Congress de Barcelona, cuya próxima edición se celebrará entre el 16 y el 18 de octubre de este año en Fira Barcelona de Gran Vía.
El IoT Solutions World Congress se celebra en el mismo espacio que el Mobile World Congress
El IoT Solutions World Congress es un evento que conecta a proveedores del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) con la industria a través de los más de 300 expositores que agrupa, de forma que orienta a las compañías a la hora de aumentar la productividad a través de las nuevas tendencias disruptivas. Después de tres ediciones, el congreso se ha convertido en una referencia mundial para el IoT aplicado a las empresas.
MWC: el ‘rey’ de los congresos del negocio digital
El evento de telefonía móvil por antonomasia es cada vez menos mobile. La industria digital y tecnológica cada vez encuentra más cauces para estar presente en el MWC. En su decimotercera edición, la feria conglomeró a más de 107.000 asistentes, una cifra ligeramente inferior a los 108.000 congresistas que asistieron el año pasado.
La Gsma, organizadora del MWC, confirmó que este volverá a celebrarse en Barcelona en 2019, entre el 25 y el 28 de febrero. El impacto económico en Cataluña se situó sobre la cifra prevista: 471 millones de euros. Algo más de la mitad de los asistentes fueron directivos, con más de 7.700 consejeros delegados, por encima de los 6.100 consejeros delegados del año anterior. Además, 2.400 compañías estuvieron presentes como expositoras, en comparación con las 2.300 empresas del año pasado.
En paralelo al MWC, se celebró este año el 4 Years From Now (4YFN), el congreso para emprendedores, que atrajo a aproximadamente 20.000 personas en su última edición. El encuentro permite a los inversores, start ups, corporaciones e instituciones públicas ponerse en contacto. En 2018, 600 inversores se encontraron con 600 empresas emergentes de 145 países.